lunes, octubre 28, 2013

Opinión: “Parece que 30 años no es nada”



Por Emiliano Álvarez Raso *

Los argentinos estamos próximos a cumplir 30 años de aquellas significativas elecciones de 1983, que nos devolvieron la democracia y el Estado de Derecho. Aquel 30 de Octubre le dijimos basta a la violencia política en todas sus manifestaciones. De aquel tiempo a esta parte los argentinos hemos avanzado en muchos aspectos y, también, tenemos varias deudas pendientes, fundamentalmente en el campo de la igualdad social y el desarrollo económico.

Por supuesto que estas deudas que tiene la política con la ciudadanía requieren de múltiples respuestas, pero hoy estamos asistiendo a un nuevo "ingrediente" que ya debería ser parte de la historia y que hoy vuelve a amenazarnos como sociedad: la escalada de violencia política.

En estos meses pre-electorales el país ha sido testigo de escenas violentas en Jujuy, Santa Cruz, Chaco y Buenos Aires, que incluyeron desde agresiones físicas y verbales hasta emboscadas con armas de fuego, golpizas y armas blancas. El corolario de esta situación es lo padecido por el Gobernador de Santa Fe de parte de los agentes del narcotráfico. Esta realidad, sumada a la consolidación de los barra bravas como actores de poder, dentro de la política y de los clubes de futbol, hacen de nuestro país un lugar donde la violencia le empieza a ganar a la paz.

El gobierno nacional ha cultivado un escenario de división de la sociedad a partir de un "relato" donde hay buenos y malos, patria y antipatria, el que, sumado a un escenario económico sumamente complejo - a partir de una mala administración de la economía - abre la puerta a escenarios de conflicto y falta de previsibilidad para el común de la gente.

A tres décadas de 1983, es un buen momento para "parar la pelota" y ver donde estamos fallando como sociedad y entender que las escaladas violentas nunca conducen a buen puerto. Corresponde al conjunto de la dirigencia advertir sobre las mismas y actuar ajeno a todo tipo de mezquindades para poder decir así que la Democracia y la Convivencia Pacífica vinieron para quedarse en la Argentina.

* DNI 29.957.219 – Comodoro Rivadavia

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario