miércoles, julio 03, 2013

Esquel: vecinos declaran “persona no grata” a Yahuar y marchan este jueves “contra los candidatos mineros”



Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el No a la Mina

Integrantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el No a la Mina brindaron este miércoles una conferencia de prensa en el Centro Cultural Melipal donde, entre otros puntos, convocaron a la marcha que partirá este jueves, a las 18, desde la plaza San Martín. Además leyeron el siguiente documento:

La Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el NO A LA MINA repudia enérgicamente las declaraciones realizadas por  el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, durante su última visita a nuestra ciudad.  Los argumentos que utilizó el funcionario para defender su postura favorable al desarrollo de la actividad minera en Chubut no sólo coinciden con las falaces promociones de las empresas interesadas en explotar nuestro territorio, sino que suponen una provocación para el pueblo de Esquel que hace más de diez años lucha para evitar el saqueo y la contaminación que la megaminería provoca.

Los vecinos tenemos muy clara la diferencia entre la minería tradicional que provee los materiales para la construcción o la elaboración de utensillos y la megaminería de oro, plata, plomo y uranio que pretenden habilitar en nuestra provincia.  Confundir minería con megaminería es una falacia publicitaria que sólo puede ser utilizada por las personas desinformadas sobre la temática o por los promotores de las corporaciones mineras.  En ninguno de los casos puede disculparse su enunciación por un Ministro de la Nación, que además pretende representar al pueblo de Chubut en el Congreso.

No mentimos cuando decimos que la megaminería atenta contra la vida y estas afirmaciones pueden comprobarse fácilmente mediante la observación de los problemas sociales, económicos y ambientales que padecen actualmente los pueblos próximos a las explotaciones que se vienen llevando a cabo desde hace más de una década en Catamarca y Santa Cruz. ¿Quién miente entonces, Sr. Ministro? ¿No debería ud. defender la tierra y el agua para las actividades agrícolo-ganaderas, en vez de estar promocionando una actividad que las aniquila? ¿Ud. no se considera responsable de la falta de alternativas verdaderamente productivas en los pueblos chubutenses que -según su visión- “no tienen otra opción para desarrollarse más que la minería”?

Sr. Ministro, el pueblo de Esquel ha dado sobradas muestras de conocimiento como para que sus palabras puedan confundirlo; también ha demostrado suficiente dignidad como para enfrentar a empresarios y políticos engañosos, como Usted.  Aténgase a guardar el debido respeto cuando hable de los vecinos del NO A LA MINA, que en este pueblo son abrumadora mayoría.

Nuestro desafío es pensar y explorar otras formas de economía, economías a escala humana y no a medida de los mega-consumos de los países del norte y al facilismo de los gobiernos de turno. Pensemos en actividades que generen trabajo para siempre, para todos, sin destrucción. Preguntándonos siempre: ¿cómo, para qué, para quiénes? Evaluemos cuales serán las consecuencias a corto y largo plazo de estas formas de producción, no podemos comprometer a las futuras generaciones con nuestra inconsciencia y las ambiciones de poder de unos pocos.

Por lo expuesto, por su actuación funcional a las poderosas corporaciones económicas que pretenden saquear nuestro territorio en detrimento de la vida del pueblo, y en adhesión a la proclama de la 7ma. Unión de Asambleas Patagónicas que se reunió hace pocos días en Comodoro Rivadavia, los Vecinos Autoconvocados por el NO A LA MINA DE ESQUEL declaramos persona no grata al Ministro y candidato a Diputado por Chubut, Norberto Yahuar.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario