domingo, abril 14, 2013

Graffitis vs. embestida minera: aclaración de los vecinos del Foro Ambiental Social de la Patagonia



Por Foro Ambiental Social de la Patagonia

El Foro Ambiental Social de la Patagonia, Puerto Madryn y vecinxs autoconvocadxs, frente a los hechos sucedidos en la legislatura de Rawson y pintadas realizadas el día martes 9 de abril del corriente año en esta ciudad, queremos manifestar nuestra versión, por ello expresamos:

En el marco del décimo aniversario de la promulgación de la ley 5001 que prohíbe la megaminería en la provincia de Chubut, durante la sesión de legislatura, se realizó una acción cuyo objetivo era reclamar una respuesta a la nota presentada en diciembre del año 2012, en la que se solicitara la autorización para la junta de firmas que avalen la presentación de un proyecto de ley que pretendemos presentar mediante iniciativa popular. Dicha ley establece los parámetros de sustentabilidad de la actividad megaminera. Recién el miércoles, después de 4 meses, un grupo de vecinxs fue recibido por legisladores de la comisión de asuntos constitucionales, donde se encuentra la nota, quienes manifestaron que desconocen el trámite a seguir en este caso.

En la madrugada del mismo día, se realizaron pintadas en las paredes de la municipalidad y la casa del señor Eliceche. Ante la desinformación y/o mala información brindada por los medios radiales, gráficos y televisivos, queremos aclarar que a raíz de este hecho, de las 20 personas que participamos, no resultaron detenidos ni demorados, solo 5 de nosotrxs firmaron un acta donde se notificaba la supuesta contravención cometida.

Por otro lado, queremos declarar que estas acciones no son en contra de los ciudadanos de Puerto Madryn sino en contra de los títeres políticos regionales y foráneos que, en connivencia con las empresas multinacionales, se manejan en absolutos términos de ilegalidad, violando incluso normas internacionales que protegen los derechos de los pueblos originarios.

Todas estas acciones se realizan en el marco de un plan de lucha que se lleva a cabo desde hace  muchos años, avalado por todas las asambleas patagónicas, en defensa del agua y el territorio. Lucha que se fundamenta desde las comunidades, ciudades, técnicos y asambleas.

Ante las opiniones escuchadas durante todo el día de hoy y las que se escucharán mañana, queremos reflexionar ¿Somos genocidas ambientales por pintar una pared o son genocidas ambientales quienes promueven este sistema extractivo? Un graffiti en la pared se borra fácilmente pero la destrucción perpetrada en el agua, la tierra y los seres vivos permanecerá para siempre, no se borrara jamás.

Foro Ambiental Social de la Patagonia

Faceboock: En Chubut Megamineria NO


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario