jueves, marzo 14, 2013

Esquel: se vienen los festejos por los diez años del No



Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel

El sábado 23 de marzo los vecinos de Esquel celebrarán los diez años de la primera consulta popular de Argentina sobre un proyecto minero, donde el 81% de los votantes de esta ciudad chubutense rechazaron el proyecto extractivo de oro y plata que la entonces propietaria del yacimiento, Meridian Gold Inc., pretendía explotar.

Los esquelenses, como lo hacen desde hace un poco más de una década para llevar adelante sus lucha, se autogestionan para festejar el décimo aniversario de una acontecimiento que ha marcado un quiebre para las políticas extractivas y un hito para los derechos de los pueblos.

Participarán de los festejos vecinos y organizaciones sociales de Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Lago Puelo, El Bolsón, Bariloche y otras localidades.

Para el viernes 22 por la tarde y el sábado 23 de marzo por la mañana prevén realizar una serie de charlas que abarcarán no solo la cuestión minera sino también la fractura hidráulica o fracking, los desafíos frente al extractivismo , militarización y criminalización de la protesta social. Los invitados incluyen, entre otros, a la socióloga Maristella Svampa, el abogado Enrique Viale y los periodistas Javier Rodríguez Pardo, Darío Aranda, Sergio Ciancaglini y Hernán Scandizzo.

El 23 de marzo por la tarde se concretarán actividades musicales y de recreación en la Plaza San Martín para finalizar con una gran movilización por las calles de Esquel.

Breve reseña: El 81% que define el futuro

Desde el año 2002, paulatinamente los vecinos fueron informándose y confluyendo en foros, reuniones y asambleas iniciando un ciclo de movilización social e información sobre la actividad minera a gran escala y sus perjuicios ambientales, económicos y sociales.

Ante la posición cómplice de los gobiernos provincial y municipal, la masiva movilización de los esquelenses forzó el llamado a una consulta popular para el 23 de marzo del 2003 por parte del municipio local.

El resultado arrasador en contra del emprendimiento minero, ya que el 81% de los votantes rechazó la minería, sacudió todas las estructuras políticas a nivel local y provincial mientras que la empresa –al día siguiente- vio caer a pique el valor de sus acciones en la bolsa de Nueva York.

Por obra de la masiva participación popular y los abrumadores resultados del "no" en las consultas populares que organizaron los vecinos de Trevelin, Epuyen y Lago Puelo, el plebiscito se transforma en vinculante y proyecta su influencia en toda la provincia y el resto del país.

El proyecto minero cambió de dueños ya que fue adquirido en 2007 por Yamana Gold Inc. que, instalada con oficinas en Esquel y burlando la legislación municipal y provincial que hoy impide la explotación minera, propagandiza el proyecto para explotar el oro y la plata en el Cordón Esquel.

La población de Esquel continúa movilizada y realiza concurridas marchas contra la actividad minera los días 4 de cada mes, a la vez que resiste junto a los vecinos del resto de Chubut, las pretensiones del gobierno provincial y del sector minero para habilitar la minería a gran escala hoy prohibida por la ley 5001.

En la actualidad, más de un centenar de asambleas y grupos de vecinos se organizan para enfrentar proyectos de minería a gran escala en trece provincias argentinas.

Más información en www.noalmina.org


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario