domingo, marzo 17, 2013

“El Gobierno pretende avanzar en la intervención política de la Supervisión de Escuelas Región VI”



Por ATECh regional sur

En la fecha, fue comunicada a la Supervisión Región VI la Disposición 04/13 mediante la cual el Ministerio de Educación pretende iniciar actuación sumaria al Prof. Manuel Ulises Cifuentes, aludiendo a su conducta, según supuesta acta de fecha 4 de marzo, de la cual no tiene conocimiento el docente, ni los supervisores.

El docente debió haber sido designado en el cargo de Supervisor Técnico Seccional de la Región VI, según su puntaje en el listado; sin embargo la conducción política del Ministerio de Educación designó a en dicho cargo a la supervisora Eminé Sofía Ridolfi, sin cumplir con el puntaje requerido. Respecto a la designación el subsecretario Alejandro Hiayes expresó frente a los supervisores que era designada por ser de confianza del ministro Zaffaroni.

Luego del obvio cuestionamiento de los supervisores por la vulneración de la normativa y derechos estatutarios, la designada renunció. El cargo quedó vacante, así como acéfalo el equipo de supervisores.

La conducción de la Regional Sur y el Cuerpo de Delegados de las escuelas denunciamos el hecho como una grave vulneración de las garantías de la carrera docente, claramente establecidas en los estatutos y una evidente intención de intervenir políticamente la Región VI.

A la fecha fueron cursadas al ministro Zaffaroni carta documento de la Regional Sur exigiendo apego a las normas, nota de queja formal de la Junta Ejecutiva Provincial, nota de carácter institucional del supervisor Cifuentes por la vía jerárquica, notas de otros docentes en cargos jerárquicos. Todas, aún sin respuesta.

La Disposición 04/13, conocida hoy significa el más temerario intento de manipulación de las normas para lograr el objetivo de la intervención política, omitiendo las reglamentaciones del ascenso docente, apelando a la ley de sumarios -incluida en la ley de procedimientos administrativos- que fue puesta en vigencia en la última dictadura militar.

En el marco de la grave situación del sistema educativo, con falta de docentes, falta de personal operativo,  falta de recursos, problemas por carencia de infraestructura adecuada, polémicas decisiones respecto a las condiciones de promoción; la conducción del Ministerio de Educación dedica mayor tiempo y recursos al control del personal, para lo cual entre otras acciones emite resoluciones cuestionables y ha creado o aprobado cargos políticos y comisiones de servicio del mismo carácter en toda la provincia.

Por lo expuesto, la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut solicita formal posicionamiento de los representantes políticos, así como de las organizaciones de la sociedad y en especial de los planteles docentes.




0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario