martes, marzo 26, 2013

Comodoro: trabajadores de la salud planifican acciones para mejorar la atención sanitaria



Enviado por Valeria Rodríguez

COMISIÓN DE CRISIS DEL HOSPITAL REGIONAL Y DEL ÁREA PROGRAMÁTICA COMODORO RIVADAVIA

(Integrada por delegados de ATE, referentes de servicios, áreas y sectores del Hospital y Área Programática)

Documento base de análisis de situación para la planificación de acciones que permitan el mejoramiento progresivo de la atención de la salud en la ciudad de Comodoro Rivadavia y las localidades comprendidas en el Área Programática Comodoro Rivadavia

16/3/2013 al 21/3/2013: documento que continúa en elaboración

Introducción:

Tal como se planteara en el documento ¿Qué salud queremos en Comodoro?, entregado en diciembre de 2010 a las autoridades actuales del Ministerio de Salud, que en gran medida sigue vigente y que esperamos actualizar en el presente documento, “la Atención de la Salud es un componente más de la Situación de Salud de la población y del perfil epidemiológico de la población por lo que aunque tratemos aspectos relacionados a la atención no debemos olvidar que las políticas en el área de ambiente, vivienda, producción, educación y promoción social son fundamentales a la hora de verificar avances en la situación de salud de la población y que por tanto la articulación de políticas transversales con las propias del sector salud será imprescindible. Desde el punto de vista de las perspectivas de la Atención de la Salud se destacó la necesidad de continuar fortaleciendo, más allá de la inauguración de centros de salud, la Atención Primaria de la Salud, en el marco de la Salud Integral, por lo que la promoción, prevención, asistencia y rehabilitación en el ámbito comunitario pueden avanzar en la resolución de la mayoría de los problemas de salud desde el un Primer Nivel de Atención que debe necesariamente estar articulado con un segundo nivel adecuado (Hospital con sus especialidades básicas) y la correcta cobertura de especialidades críticas así como de equipos especializados en problemas complejos cuando son necesarios (tercer nivel de atención). No se puede fortalecer sólo alguno de estos niveles en detrimento de los restantes; se trata de un sistema y como tal debe ser tratado”.

 En ese marco es que se plantea el siguiente análisis de situación que recupera los saberes de profesionales y no profesionales de cada área, sector, servicio de atención, operación, logística, administrativo, etc. Este relevamiento se encuentra aún abierto por lo que este documento es un BORRADOR (disponible acá)


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