miércoles, febrero 27, 2013

“Salvar las apariencias. 1° de Marzo, no se fuma”, por Luis Dupuy



Por Luis Alfredo Dupuy *

Ante la apertura del 41° período Legislativo de la Provincia del Chubut, los preparativos para que la Honorable Legislatura esté impecable  el primer día del mes de los “idus de marzo”, van contra reloj. Si bien originalmente los “idus” eran considerados por los romanos como días de buenos augurios, no siempre fue así. Por otra parte el dramaturgo, poeta y actor inglés William Shakespeare hizo famosa la frase "Cuídate de los idus de marzo".

En este caso podríamos decir que el 1° de Marzo vendrá con una buena noticia para los que estamos tratando de que no se fume dentro de la Honorable Legislatura del Chubut y para fraseando al reconocido poeta habrá también que cuidarse de los idus de Marzo.

No fume, lo estamos filmando

Entre los estrenos de este año en la Casa de las Leyes, además de algunos vehículos nuevos, que dicho sea de paso ya generan discusiones entre algunos Diputados que se sienten discriminados, por los responsables de las asignaciones de los vehículos que pagamos todos los chubutenses, y que destrozan algunos Diputados, está la novedad de las cámaras de seguridad.

Tanto en el interior del edificio como en su circunvalación están pronto a entrar en funcionamiento cámaras de TV, y esta incorporación prevista por razones de seguridad, tienen preocupados a varios de los violadores de la Ley I – 452, que ahora podrían quedar identificados en sus acciones irresponsables de fumar donde está prohibido.

Este Viernes no se fuma

Como es sabido, conforme lo manda la Ley V – 67 (Antes Constitución Provincial), este Viernes a las 20 hs. el Señor Gobernador Martín Buzzi, dará su discurso en el que informará sobre lo actuado en sus primeros meses de gestión y lo que prevé realizar en los próximos, dejando inaugurado el período anual de Sesiones Ordinarias.

La orden que todavía no apareció y se duda que sea dada de manera escrita, es que en la Legislatura “no se fuma más”. Pero como anticipo y para salvar las apariencias, pareciera ser que el personal de seguridad de la Honorable Legislatura del Chubut, ya tiene instrucciones para “sugerir” diplomáticamente a los fumadores, que solo lo hagan en el exterior del edificio.

¿Una cuestión de ética?

Pareciera ser que posibilidad de que no se fume más adentro de la Legislatura, sería la consecuencia de la persistencia de algunos comunicadores sociales, que denuncian ser perjudicados por el humo del tabaco de quienes fuman dentro del edificio, más la prédica de muchos agentes de la casa que tratan de hacer entender a sus compañeros que adentro no se fuma, y el posicionamiento de algunos Diputados ante su pares que si fuman.

Se dice y se comenta de un supuesto enojo del Presidente de la Legislatura el Vicegobernador Gustavo Mac Karthy, que ante esta realidad de que se sigue fumando en la propia Legislatura del Chubut, él aparece como que es incapaz de hacer cumplir la Ley I – 452.

Hay otros que comentan que algunos Diputados han estado leyendo la Ley I – N° 231 que norma sobre la Ética  de la Función Pública, y se han sentido en falta con lo que establece el inciso g) del Artículo 4°, comentó un agente de muchos años.

Lo del punto “g” nos llamó la atención y fuimos en procura de la Ley mencionada, encontrando que dice: “El servidor público debe actuar en forma tal que su conducta pueda admitir el examen público más minucioso. Para ello no es suficiente la simple observancia de la ley: deben aplicarse también los servicios de la ética del servicio público, regulado o no de modo directo por la ley, especialmente fundar cada uno de sus actos otorgándoles transparencia, respetando los sistemas administrativos vigentes, con la debida información pública y publicidad de los mismos.”

Hecha la Ley, hecha la trampa

A la hora de “justificar” los incumplimientos a una Ley. Al momento de encontrar atajos para violar una normativa, los argentinos en general tenemos una experiencia de años de observar como hay quienes se las ingenian para inventar “alguna trampa”.

Días pasados una de las empleadas que tiene sus años de experiencia en la HLC, me dio varias fotocopias. Una era la de la Ordenanza N° 7026 de la Municipalidad de Rawson, que está en vigencia desde el 1° de Julio de 2011 en la Capital de la Provincia, y me dijo mire, ni la Sra. Rossana Artero la cumple, ella fuma adentro de la Municipalidad. Las otras eran de la Ley I – 452, la que se sigue violando en la propia Legislatura, y que declarara a “Chubut, Provincia Libre de Humo de Tabaco”. Léala me sugirió, y entenderá porqué se sigue fumando acá.

Artículo 2º.- Establécese como autoridad de aplicación local a la Secretaría de Salud de la Provincia del Chubut, o el organismo que la reemplace en el futuro.

Artículo 3º.- Deléganse las facultades de ejercicio del control y vigilancia de las disposiciones de la Ley Nacional Nº 26.687 en los municipios que en forma expresa adhieran a las disposiciones de la presente Ley. Sin perjuicio de la delegación prevista, la autoridad de aplicación provincial podrá actuar en forma concurrente con la autoridad de aplicación municipal en la vigilancia, contralor y juzgamiento de las infracciones.                                       

Artículo 4º.- Créase el Comité Asesor Interinstitucional que tendrá a su cargo asistir a la autoridad de aplicación en el cumplimiento de los objetivos de la Ley, y que estará conformado, entre otros organismos que determine la Autoridad de Aplicación,  por representantes del Ministerio de Educación, Ministerio de Familia y Acción Social, Instituto de Seguridad Social y Seguros y Organizaciones no Gubernamentales.

Tiene razón esta amable señora que tiene “pulmones de fumador”, sin fumar ella, nada de esto se cumplió. Por asociación de ideas me acordé de aquello de “nullum crimen, nulla poena sine praevia lege”, traducido: ningún crimen, ninguna pena sin ley previa.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario