jueves, febrero 07, 2013

Opinión: “Un mal ejemplo”, por Carlos Enrique Oliva



Por Carlos Enrique Oliva *

Los  habitantes de Lago Puelo aquí, en la denominada “la perla de la comarca”, tuvimos un enero caliente y violento. Luego de más de 26 días de la ocupación del corralón por parte de trabajadores municipales agrupados en SEMCO, donde mujeres y niños de corta edad soportaron el calor de este verano bajo sólo chapas de zinc con precarias carpas y cuando sólo la solidaridad de vecinos y la voluntad de lucha sostenía el conflicto, la esperanza de una conciliación obligatoria alentó  una posible solución.

Respetuosos de la autoridad de la Ley, -por eso los trabajadores solicitaron la mediación-, y acataron lo dispuesto en la resolución de la Secretaría de Trabajo liberando el paso y entregando maquinarias y bienes en el estado en que la hallaron. Pero “el diablo metió la cola” (nuevamente) y la otra parte, el Ejecutivo Municipal a cargo del Intendente Iván Fernández, no hizo lo propio. Dictó la resolución 16/13 donde se les impide volver a su trabajo a quienes protagonizaron el conflicto ¿Acaso desconoce el Ejecutivo lo que marca la ley de conciliación Obligatoria? ¿No comprende lo que significa “retrotraer”, ni él ni sus asesores? .¿No aprendió a vivir en democracia?

 Tampoco comprenderá, sin duda, el valor de dignificación del trabajo, que hace a la condición humana. Más cuando ese extrañamiento en las horas de soledad, donde el ‘hacer’ se hacía sentir, precisamente por su ausencia. Los trabajadores de SEMCO precisamente quieren trabajar, quieren realizar las tareas que venían haciendo, quieren ver a la cara a los compañeros que en silencio o con aplausos al salir, acompañaron también.

Pero el Ejecutivo no cumple con la Ley. ¿Qué esperar de quienes no traen sus residuos del picnic, del que estaciona autos en lugares inapropiados, del que conduce vehículos sin seguro y a velocidad no permitida. ? ¿De  quienes entregan tierras fiscales entre” gallos y medianoche” para enriquecimiento ilícito?  ¿De chicos que juegan en la plaza donde está “prohibido” jugar al popular juego de pelota?

Realmente es un mal ejemplo que se une al de los concejales oficialistas que (de vacaciones o no) ni se enteraron de lo que estaba pasando. Salvo que por lo absurdo y negativo, sea un buen ejemplo de lo que NO se debe hacer: desentenderse de los reclamos de la gente, de  no considerar al otro como persona. Ni más, pero tampoco, ni menos.

* DNI N° 6.256.522.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario