martes, febrero 12, 2013

Lago Puelo: empleados municipales en conflicto se autoconvocan este viernes en Esquel



Por Sindicato de Empleados Municipales de La Comarca
Enviado por Polo Ortiz

El sindicato de empleados municipales de la comarca (SEMCO) inicia su construcción colectiva en Lago Puelo, en un contexto laboral sumamente desfavorable. Precarización laboral de la totalidad de los trabajadores, sueldos entre 1000 y 1800$ por debajo del mínimo nacional; la continuidad laboral sujeta a la buena voluntad del ejecutivo municipal de turno, obligando al trabajador a comportarse como mercancía política de las reelecciones municipales. Esta situación interna en la que se encuentra parado el trabajador municipal, se complejiza con un entorno político económico donde los sectores populares no cuentan con herramientas genuinas para la participación política, una canasta  familiar que ronda los 8000$, acceso a la vivienda social totalmente vedado para los trabajadores. En esta realidad se inicia el conflicto, el 2 de enero del presente, con tres trabajadores a los que no se les renueva el contrato por estar organizando el sindicato, otros seis en la misma situación por adherir a la protesta, el mismo día se marcha y se toma el lugar de trabajo, la respuesta del municipio fue…” un grupo de fuerza de choque de la policía que vendría a reprimir a nuestros trabajadores. Maniobra gestada desde el escritorio de la intendencia municipal (ya que fue el intendente quien por varios medios de comunicación reconoció el fin y naturaleza de la medida). La infantería de la provincia del Chubut cubiertos sus rostros con capuchas, cascos y con armas de fuego de largo alcance, rodeando el corralón municipal difundieron el pánico en nuestros niños, mujeres, vecinos y trabajadores. Solo el abrazo grupal y solidario, lágrimas de fe y esperanza nos dieron fuerza, alzar nuestras miradas de acompañamiento mutuo a tan horrible momento fueron nuestra mejor defensa. 

Así un grupo de familias quedo atrapado dentro del corralón acompañando a los trabajadores, quienes quedamos del otro lado acompañamos todos estos días con nuestra presencia incondicional” (testimonio, de vecinos)

El 29 de enero por la tarde el subsecretario de trabajo, Marcial Paz después de varias horas de discusión con el ejecutivo municipal, logra firmar la conciliación obligatoria con el acuerdo de ambas partes por un lado el SEMCO y por la otra el ejecutivo municipal. En el mismo acto los trabajadores resuelven levantar la medida de fuerza, levantando la toma del corralón municipal, con presencia del juez de paz, quien constató el buen estado de la maquinaria municipal. Por la otra parte el ejecutivo municipal expresa en el acta de conciliación el compromiso de retrotraer la situación de conflicto, al 28/12/12 lo que implica renovar los contratos de los trabajadores cesanteados hasta el 26 de febrero del 2013, fecha de finalización de la conciliación, además de permitir a los trabajadores reintegrarse en sus funciones normalmente, sin aplicar ningún tipo de sanción a los trabajadores que protagonizaron la medida (pagar los días de huelga era esencial para el cumplimiento del acuerdo).

El 31 de enero los trabajadores se encuentran con el descuento de la totalidad de su salario (liquidaciones de 12 y 120$), una resolución municipal que les impide reintegrarse a sus funciones, en síntesis incumplimiento del acuerdo conciliatorio por parte de la patronal.

El 7 de febrero se realiza la primera audiencia de conciliación en la subdelegación de trabajo de ESQUEL, en la cual estuvieron presentes el ejecutivo municipal, con su asesor legal “Traverso” y la comisión interna del SEMCO, secretario general Jorge Orcesi, Secretario adjunto Darío López y el Secretario gremial Adrián Samaniego . En dicha audiencia se pacta el trato de los tres primeros puntos del reclamo gremial- Reincorporación de los tres primeros despedidos. –renovación del contrato de los cesanteados durante la medida de fuerza- pago de los días caídos. Por su parte el ejecutivo municipal, plantea que se incorpore a la negociación el costo económico y la legalidad de la medida.

En síntesis criminalizar la lucha sindical y poner en el mismo lugar derechos sociales y ganancias.

TODOS EL 15 A ESQUEL, POR LA DIGNIDAD DE TODOS A LOS TRABAJADORES.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario