lunes, febrero 25, 2013

Insólito: la Corte Suprema de Justicia de la Nación deberá pronunciarse sobre el caso Larenas



Por Julio Saquero Lois *

El Superior Tribunal de Justicia del Chubut, integrado por los Jueces Alejandro J. Panizzi, Daniel A. Rebagliati Russel y Jorge Pfleger, acaba de dar a conocer la Resolución 03/2013, en la que  concede a Enrique A. Korn el Recurso extraordinario que demandara ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, organismo que deberá pronunciarse sobre lo fallado por los magistrados chubutenses que declararon extinguida la causa penal con la que se pretendía incriminar a Inés Larenas.

Inés Larenas fue exonerada de los cargos de “usurpación” con que la acusara Korn, y por los que fuera condenada en primera instancia en un controvertido juicio oral en la localidad de El Hoyo,  por la Cámara Penal de Esquel. Este fallo  que le resultara adverso  fue impugnado a su vez por Korn, impugnación que  fuera desestimada posteriormente por el Superior Tribunal de Justicia, confirmando la inocencia de la querellada.

En una nueva vuelta de rosca, Korn apela ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, apelación aceptada finalmente por los jueces chubutenses por lo que el pleito se dirimirá en la más alta instancia jurídica nacional.

En la misma Resolución el Superior Tribunal de Justicia del Chubut niega a Korn el pronunciamiento solicitado sobre la restitución de las tierras que pretende. “Concluída la causa seguida por extinción de la acción penal, no corresponden medidas cautelares que garanticen la reparación…”

 Inés Larenas y su comunidad están sorprendidas y se preguntan ¿qué será eso de ir a Buenos Aires a la Corte Suprema de la Nación a pedir a los Jueces  más importantes que se les respete el derecho a vivir en paz en la tierra de sus ancestros y se les reconozcan sus justos títulos ?

¿Tendrá alguna  idea al respecto Enrique Alejandro Korn…?

* El Pedregoso, 22 de febrero de 2013

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario