lunes, enero 07, 2013

Un economista advierte que la ley de regulación de hidrocarburos llegó a “destiempo”


Por Observatorio Petrolero Sur

Los millones prometidos serán menos: PAE tiene un contrato anterior y representa el 60 por ciento de las regalías

Luego del fin de año agitado con la acelerada discusión y no menos rauda aprobación de la Ley Hidrocarburífera, el economista César Herrera, del Observatorio de Recursos Naturales de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de la Patagonia, advierte que la ley llegó a “destiempo” y que en el corto plazo los millones extra que pretende la provincia y los municipios de la zona sur no serán tantos como se creen. Además, Herrera sostiene que en la actualidad conviven dos modelos de gestión hidrocarburífera: la que tiene como pauta el autoabastecimiento apoyándose en la recuperación de la empresa YPF, y la de tratar de quitarle más renta a las empresas que tienen concesiones de explotación de pozos petroleros.

Con un fuerte impulso de los intendentes de la zona sur, aliados con el gobernador Martín Buzzi, la denominada Ley de Hidrocarburos para la provincia fue sancionada con el voto positivo de 18 legisladores provinciales, 14 del bloque del Frente para la Victoria y cuatro del PJ Modelo Chubut. En la última sesión legislativa del año, la suerte de una ley que venía mal parida tras el desdoblamiento forzado de los recursos petroleros y gasíferos de los mineros, parecía jugar mucho más que una ley sobre el principal recurso económico de Chubut. Finalmente, con un incremento del 3 por ciento de regalías que tienen que aportar las operadoras, tanto la provincia como los municipios de la Comarca Golfo San Jorge, se beneficiarán con el ingreso de más recursos económicos al distribuirse la mitad de esos tres puntos porcentuales de incremento. El resto de las localidades, según las declaraciones de los mandatarios en respuesta a la retórica regionalista del intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, fue una aceptación a regañadientes.

Sin embargo, el cálculo optimista de nuevos recursos que obtendrían tanto las arcas del gobierno provincial como de los municipios de la zona sur en conceptos de “reparación histórica” podría ser sensiblemente menor, sobre todo en el corto y mediano plazo. “La operadora Pan American Energy tiene vigente un contrato anterior, del año 2007 donde se le sumaban ya tres puntos de regalía. Lo que dice esta ley es que intima a negociar a Pan American para que se adecue al nuevo marco. Pero lo que dice en definitiva, es que por ahora esos nuevos puntos porcentuales serán para las otras operadoras que sólo representan el 40 por ciento de la producción y por ende de las actuales regalías”, explicó César Herrera sobre la letra fina que se desprende de la nueva legislación. De esta manera, será una plena potestad de Pan American Energy aceptar o no rediscutir su concesión vigente por casi 20 años tras la negociación que en el 2007 hizo el gobierno de Mario Das Neves. “Los millones por venir, se hablan de 40 millones de dólares extra al año, serán mucho menos. ¿Alguien puede pensar que PAE se va adherir?”, se preguntó el catedrático de la Universidad de la Patagonia. Además, César Herrera explicó: “Como máximo, bajo una aplicación ideal, el Estado provincial podrá recibir 500 millones de pesos anuales; al margen de lo que se habla. Pasa también que como la ley fue muy poco debatida públicamente, y también entre los legisladores, se van a ir encontrando con puntos grises todo el tiempo”.

Además, según Herrera, la principal operadora en la actualidad estaría abonando un 13 por ciento del total de regalías (teniendo el 15 por ciento fijado por ley más los descuentos). Nota completa

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