Por Observatorio Petrolero Sur
Los millones prometidos serán menos:
PAE tiene un contrato anterior y representa el 60 por ciento de las
regalías
Luego del fin de año agitado con la
acelerada discusión y no menos rauda aprobación de la Ley
Hidrocarburífera, el economista César Herrera, del Observatorio de
Recursos Naturales de la Facultad de Economía de la Universidad
Nacional de la Patagonia, advierte que la ley llegó a “destiempo”
y que en el corto plazo los millones extra que pretende la provincia
y los municipios de la zona sur no serán tantos como se creen.
Además, Herrera sostiene que en la actualidad conviven dos modelos
de gestión hidrocarburífera: la que tiene como pauta el
autoabastecimiento apoyándose en la recuperación de la empresa YPF,
y la de tratar de quitarle más renta a las empresas que tienen
concesiones de explotación de pozos petroleros.
Con un fuerte impulso de los
intendentes de la zona sur, aliados con el gobernador Martín Buzzi,
la denominada Ley de Hidrocarburos para la provincia fue sancionada
con el voto positivo de 18 legisladores provinciales, 14 del bloque
del Frente para la Victoria y cuatro del PJ Modelo Chubut. En la
última sesión legislativa del año, la suerte de una ley que venía
mal parida tras el desdoblamiento forzado de los recursos petroleros
y gasíferos de los mineros, parecía jugar mucho más que una ley
sobre el principal recurso económico de Chubut. Finalmente, con un
incremento del 3 por ciento de regalías que tienen que aportar las
operadoras, tanto la provincia como los municipios de la Comarca
Golfo San Jorge, se beneficiarán con el ingreso de más recursos
económicos al distribuirse la mitad de esos tres puntos porcentuales
de incremento. El resto de las localidades, según las declaraciones
de los mandatarios en respuesta a la retórica regionalista del
intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, fue una
aceptación a regañadientes.
Sin embargo, el cálculo optimista de
nuevos recursos que obtendrían tanto las arcas del gobierno
provincial como de los municipios de la zona sur en conceptos de
“reparación histórica” podría ser sensiblemente menor, sobre
todo en el corto y mediano plazo. “La operadora Pan American Energy
tiene vigente un contrato anterior, del año 2007 donde se le sumaban
ya tres puntos de regalía. Lo que dice esta ley es que intima a
negociar a Pan American para que se adecue al nuevo marco. Pero lo
que dice en definitiva, es que por ahora esos nuevos puntos
porcentuales serán para las otras operadoras que sólo representan
el 40 por ciento de la producción y por ende de las actuales
regalías”, explicó César Herrera sobre la letra fina que se
desprende de la nueva legislación. De esta manera, será una plena
potestad de Pan American Energy aceptar o no rediscutir su concesión
vigente por casi 20 años tras la negociación que en el 2007 hizo el
gobierno de Mario Das Neves. “Los millones por venir, se hablan de
40 millones de dólares extra al año, serán mucho menos. ¿Alguien
puede pensar que PAE se va adherir?”, se preguntó el catedrático
de la Universidad de la Patagonia. Además, César Herrera explicó:
“Como máximo, bajo una aplicación ideal, el Estado provincial
podrá recibir 500 millones de pesos anuales; al margen de lo que se
habla. Pasa también que como la ley fue muy poco debatida
públicamente, y también entre los legisladores, se van a ir
encontrando con puntos grises todo el tiempo”.
Además, según Herrera, la principal
operadora en la actualidad estaría abonando un 13 por ciento del
total de regalías (teniendo el 15 por ciento fijado por ley más los
descuentos). Nota completa
Nota relacionada: César Herrera: “hay una falta de política de hidrocarburos enorme”
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