jueves, enero 10, 2013

El conflicto de La Trochita trepa a la prensa nacional



Fuente: Rawsonline

Es un golpe duro para la industria turística y se debe a la incapacidad de los negociadores designados por el Gobierno, que mantienen sin resolver desde hace semanas las demandas de los trabajadores. Recién ayer se dictó una conciliación obligatoria y se aguarda que el secretario de Trabajo, Marcial Paz, tenga mejor muñeca que el Vicejefe de Gabinete, Miguel Montoya, que incendió las diferencias con seis despidos. La intervención de los sindicatos La Fraternidad y Unión Ferroviaria, nacionalizó lo que era una huelga local.

El histórico y tradicional tren patagónico “La Trochita” que recorre las Localidades de El Maitén y Esquel en la Provincia de Chubut, se encuentra inactivo desde el pasado 2 de enero por un conflicto gremial tras el despido de seis trabajadores, destacó en su edición de hoy el diario El Cronista.

Las organizaciones ferroviarias del sector, sindicatos Unión Ferroviaria y La Fraternidad, denunciaron hoy ‘la precarización laboral, la falta de convenios y el despido de personal‘ en la Empresa Viejo Expreso Patagónico, ‘La Trochita‘, y que depende del gobernador provincial, Martín Buzzi, agregó en un extenso artículo.

El ramal no se encuentra operativo desde el pasado 2 de enero por el despido de seis ferroviarios en el marco de reclamos laborales. La Secretaría de Transporte de la Nación y el Ministerio de Trabajo de la Nación establecieron con los gremios un plazo hasta la medianoche del jueves para destrabar el conflicto, mientras los sindicatos ratificaron que “de no revertir la provincia sus acciones, aplicarán medidas de fuerzas solidarias a nivel nacional en los servicios de pasajeros y de cargas, cuando se agoten todas las instancias de negociación, con la intervención de los funcionarios nacionales”, según un comunicado del gremio, señaló el informe.

La denuncia contra la administración de Buzzi, “se centra en que la empresa viene negando la posibilidad de discutir los Convenios Colectivos de Trabajo, con sus condiciones laborales y económicas de los trabajadores en el ámbito de la cartera laboral desde que opera en Tren la Provincia. La empresa cuenta con una dotación de sesenta empleados, algunos de los cuáles vienen con contratos precarios de más de tres años y deberían ser trabajadores de planta permanente”, sostuvieron ambos gremios, según El Cronista.

El jueves 10 está prevista la audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en donde los sindicatos además exigirán la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos y el pase a planta permanente de todos los trabajadores contratados.

‘La Trochita‘ representa uno de los mayores atractivos para las comunidades locales por su alto nivel turístico internacional, el cual se encuentra perjudicado desde hace una semana, sin servicio ferroviario, por “responsabilidad de la Provincia”, sostuvieron los sindicalistas que lograron la adhesión de la CGT Regional.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario