lunes, diciembre 10, 2012

Inauguran la muestra "La pueblada" en el Centro Cultural Melipal

Imágenes integradas 4
Por Subsecretaría de Cultura y Educación de Esquel

La Subsecretaría de Cultura y Educacion de la Municipalidad invita a Ud, a la inauguracion de la Muestra "la Pueblada" que se llevara a cabo en el Centro Cultural Esquel Melipal, el dia Lunes 10 de Diciembre a las 10:00 hs, la misma es organizada por la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Chubut, y se realiza en el marco del Dia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La muestra de la "Pueblada"consiste en 3 partes:contexto histórico masacre y pueblada .Son 30 paneles de fotografias, allì se plasma en breves resúmenes lo que aconteció con los presos políticos que arribaron al Penal de Rawson a partir de 1971 ,este arribo despierta a las ciudades de Rawson,Trelew y Puerto Madryn, claro reflejo fue la participación en la fuga del Penal el 15 de Agosto y que posteriormente vivenciaron los fusilamientos del 22 de Agosto de 1972.

A partir del 11 de Octubre se intensificara la política de terror del Presidente de Facto Lanuse con el despliegue del denominado "operativo vigilante" donde se apresan a 16 vecinos de las localidades mencionadas por supuestas vinculación con los presos políticos ; fusilados y los que alcanzaron a fugarse.

Ante esta medida el pueblo de Trelew se movilizo y tomaron al Teatro Español y lo llamaron "casa del pueblo"en post de reclamar la liberación de los denominados "presos de la solidaridad".

La masiva concurrencia de los vecinos de Trelew hizo que el gobierno de facto liberara en una primera instancia a solo 10 vecinos y en los meses de octubre y noviembre el resto de los vecinos concluyendo así la denominada pueblada.

Se realizará una mención especial al diputado nacional de la Unión Cívica Radical Mario Abel Amaya y al máximo dirigente del Partido Comunista Angel Bel.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario