martes, noviembre 27, 2012

Violencia minera: “Patota + minería, el cóctel del gobierno”, por Frente Unidad Sur



Por Frente Unidad Sur

Para entender lo que ocurrió recientemente en la Legislatura provincial hay que partir de un supuesto: la minería es un saqueo y solo puede ser impuesta mediante actos de corrupción y de violencia.

Hemos visto esto en otras partes del mundo y en otras partes de nuestro país. Cuando el pueblo se interesa en estos asuntos, cuando se informa y participa, cuando quiere interpelar a sus representantes, se los avasalla. Sabemos cómo funciona esto. El gobierno siempre cuenta con una fuerza de choque y, en esto, Buzzi continúa la línea de Das Neves. Así como antes golpearon a los docentes en Rawson, ahora lo hacen con los ambientalistas.

La patota no cambia mucho: es el mismo grupo de violentos que llevan a ciertos actos políticos y que les pegan los carteles en la campaña. Mano de obra barata y siempre leal.

¿Hay debate serio, más allá de los palos?

Evidentemente, el gobierno no tiene ninguna intención de debatir. No lo hizo en su primer intento de imponer el marco regulatorio y tampoco lo está haciendo ahora. No apuesta al debate, sino al lobby. Frente al reclamo de democracia, responde con su fuerza de choque.

Este gesto es coherente con la rapacidad minera y con la hipocresía oficial. Cuando era candidato a gobernador, Buzzi ni mencionaba la palabra “minería”. Cuando le preguntaban, se limitaba a decir que había que escuchar todas las voces. Luego, hizo el salto del delfín y De Vido lo ungió como Presidente de la OFEMI y le ordenó que dé rienda suelta a la minería en la provincia. Y así estamos.

La megaminería es un saqueo económico y una flagrante pérdida de soberanía. Además, es algo que no puede controlar un Estado tan débil como el nuestro, sobre todo si está en manos de gente como la que incentiva, en la Legislatura, la agresión a ciudadanos preocupados por el futuro de todos, personas que no se movilizaron por un choripán y la promesa de algún extra.

Urgente investigación y renuncia de los responsables

Desde el Frente Unidad Sur, exigimos a las autoridades competentes que investiguen las agresiones y que se determinen las responsabilidades materiales e intelectuales. También exigimos la inmediata renuncia del ministro de Gobierno Javier Touriñán, del secretario de Seguridad José Glinsky, el jefe de Policía Julio Blanco y el secretario de Derechos Humanos Ricardo Lázaro.

También expresamos nuestra solidaridad con los ciudadanos agredidos por el solo hecho de levantar la voz frente al intento de saqueo que nuestros “representantes” intentan perpetrar. Su lucha no será en vano.

Frente Unidad Sur - Chubut

Proyecto Sur - Movimiento Socialista de los Trabajadores - Partido del Trabajo y del Pueblo-PCR - Frente Vecinal Esquel - Actores independientes

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario