miércoles, octubre 17, 2012

Contra la megaminería: más de 500 vecinos realizaron un abrazo simbólico a la Legislatura de Chubut

 Legislatura: Otra Sesión Con Los Antimineros Poblando Las Barras
Por Unión de Asambleas Chubutenses

Más de 500 vecinos se concentraron en la tarde del martes frente a la Legislatura para realizar "el abrazo" que estaba previsto. Provenientes de las ciudades y pueblos de todo Chubut, incluídos vecinos de la meseta central, estuvieron presentes para este abrazo. Los vecinos llegaron como pudieron –muchos viajaron a dedo- portando sus banderas. Las protestas se suceden desde hace meses para que no prospere el proyecto de ley del gobierno de Martín Buzzi que impulsa un marco regulatorio para la minería a gran escala e hidrocarburos.

Pese a que los diputados, incómodos y para eludir la presencia popular, adelantaron el horario de la sesión; los vecinos llenaron las dos barras completas. El control popular que los vecinos de Chubut ejercen en cada sesión, con la presencia mayoritaria de jóvenes, para que no se legalice la megaminería en la provincia, es un ejemplo pacífico y democrático de incidencia ciudadana.

Al retirarse de la Legislatura los diputados se encontraron con una calle llena de vecinos, tomados de las manos realizando el abrazo "por el agua y la vida" y exigiendo que cumplan su mandato: "EL PUEBLO NO QUIERE MEGAMINERÍA, ¿O QUÉ PARTE DEL NO, NO ENTIENDEN?".

Una de las diputadas más interpeladas fue la Elba Willhuber, ya que los vecinos de la meseta le preguntaron –mirándola a los ojos- por qué dijo que "los de la cordillera no se preocupen porque no se los va a tocar", ¿Por qué no le importa que los toquen a los habitantes de la meseta? ¿Es que nos son humanos e iguales?

Algunos personajes violentos vinculados a ciertos diputados provinciales merodearon a los vecinos y ayer un sujeto que responde al diputado Gustavo Reyes le pegó a un chico, hijo de una vecina de Rawson y hoy se realzará la correspondiente denuncia. También sondean para individualizar líderes sin entender que la fortaleza del movimiento se centra en que no responde a personas individuales, es un conjunto que actúa por el bien de todos, de verdad.

Por otra parte, este miércoles la socióloga Maristella Svampa y el abogado Enrique Viale brindaban una charla a los diputados provinciales sobre las consecuencias sociales, económicas, ambientales y culturales de la megaminería en nuestro país y en el mundo. Este hecho su suma a la reciente presencia en igual sentido por parte del ambientalista Javier Rodríguez Pardo y al cúmulo de material científico y documental que acercaron las asambleas para conocimiento de los legisladores.

La dignidad de nuestros vecinos chubutenses es inconmensurable e ingobernable, cada día más gestos lo demuestran. ¡VAMOS VECINOS, QUE NO PASARÁN, NO PASARÁN, NO PASARÁN! ¡POR UN CHUBUT SIN MEGAMINERÍA!

Nota relacionada:  Legislatura: Otra Sesión Con Los Antimineros Poblando Las Barras

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario