domingo, octubre 28, 2012

Alerta por desmontes y movimientos de suelo que ocasionan daño ambiental en el río Corcovado



Por Rubén Anido *

Declaración del Concejo Deliberante de Corcovado expresando su preocupación por trabajos que se están haciendo en la ribera del río y que están afectando al medio ambiente.

La Declaración fue aprobada por unanimidad de los 7 concejales que integramos el Cuerpo

* Concejal Fte por la Victoria

DECLARACIÓN N° 08/12
PREOCUPACION POR DAÑO AL MEDIO AMBIENTE

Visto

Los movimientos de suelo y desmonte que se están realizando en la orillas del arroyo Carbón, Huemul y Río Corcovado.

Considerando

Que es interés de este Concejo Deliberante la preservación y cuidado del medio ambiente y el desarrollo de un turismo sustentable.

Que en el predio ubicado  entre la ruta provincial N° 44 y las orillas de los arroyos Huemul Carbón y Río Corcovado, lindero al aserradero portátil  se están realizando obras de movimiento de suelo y desmonte.

Que dichos desmontes comprenden el descalzado de raíz de pinos en los cuales no se verifican autorización de corta por parte de la subsecretaría de bosques de la provincia.

Que también se sacaron sauces los cuales fueron arrojados al cauce del río.

Que al concejo deliberante no ha llegado ningún tipo de notificación respecto a esta obras (posible loteo, circuito o pista, etc)

Que se verifica que las obras que se están realizando son violatorias de la ordenanza N° 391/05 referida a la propiedad municipal y utilización sobre la riberas.

Que este concejo emitió la comunicación N° 22/12 solicitando informe al departamento ejecutivo sobre esta situación.

Que el capataz general del municipio constato los daños que se están produciendo y que se arrojaron árboles a los cursos de agua obstruyendo el flujo normal de los mismos.

Que el presidente de la Cámara de Prestadores de Servicios Turísticos, realizó una denuncia  por presunta infracción al articulo 27 de la ley 25.675( ley general del medio ambiente) y articulo 39 de la ley provincial 5439 ( Código ambiental de la provincia del chubut)

Que el Juez de Paz local labro un acta constatando el presunto daño ambiental denunciado por el  presidente de la Cámara de Prestadores de Servicios Turísticos

Que es necesaria la intervención de los organismos competentes para evitar daños mayores

Por ello

El Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Corcovado, en uso de las facultades conferidas por la Ley XVI N° 46 sanciona la presente

DECLARACIÓN

Artículo 1°: Declarase la preocupación del este Honorable Concejo Deliberante por el daño al medio ambiente que se está produciendo en la ribera de los arroyos Huemul, Carbón y río Corcovado y en el curso de los mismos.

Artículo 2°: Denunciar la violación de la ordenanza 391/05 sobre riberas y arroyos

Artículo 3°: Respaldar la denuncia realizada por el Sr. Omar Ceballos presidente de la Cámara de prestadores de servicios Turísticos.

Artículo 4°: Solicitar la urgente intervención del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable para la resolución de este tema.

Articulo 5°: Difundir la presente declaración por distintos medios de comunicación.

Artículo 6°: Regístrese, Comuníquese y Cumplido, Archívese.

Declaración N° 08 /12
Corcovado, Chubut, a los 25 días de Octubre de 2012.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario