jueves, septiembre 27, 2012

Violencia institucional: el país conoció los casos de Otoño, Pilquimán, Atahualpa Martínez y Julián Antillanca

Por César Antillanca
Foto: Reinaldo Ortega 

El pasado 21 de septiembre de 2012, a las 19,30 hs diò inicio en el salòn consular del primer piso del Hotel Bauen en Capital Federal, la conferencia de denuncia pùblica de "VIOLENCIA INSTITUCIONAL, ABUSOS, CORRUPCIÒN E IMPUNIDAD" en las provincias de Chubut y Rio Negro.

Expusimos casos paradigmàticos que desnudan a las instituciones del gobierno cuando de desvirtuar, encubrir, desviar investigaciones o esperar que expiren los tiempos legales se trata, en situaciones en que funcionarios han trasgredido la ley y son imputados. Como asi tambièn el uso de los medios de comunicaciòn como formadores de espacio de opiniòn segùn su conveniencia.
   
  OTOÑO URIARTE

El secuestro y posterior asesinato de Otoño Uriarte, fuè desarrollado por Roberto Uriarte, papà de Otoño. La adolescente desapareciò  en Fernandez Oro, poblaciòn de Rio Negro, y fuè hallada sin vida seis meses despuès, la solvencia y seriedad de  la denuncia confirman la connivencia del poder judicial con el poder politico, quienes desconocieron e ignoraron las lineas de investigaciòn màs razonables y serias, aqui aparece con crudeza la "TRATA DE PERSONAS CON DESTINO A LA EXPLOTACIÒN SEXUAL", cuando en instancia nacional se comprobò la complicidad de proxenetas y policias.

JORGE PILQUIMÀN

La muerte de Jorge Pilquimàn se produce el seis de febrero de 2005 en la localidad rionegrina de Bariloche luego de ser visto por ùltima vez cuando dos policias lo sacan y trasladan del local bailable "BABILONIA" a eso de las cuatro y media de la madrugada, su cuerpo es hallado sin vida flotando en los piletones del puerto San Carlos a orillas del Lago Nahuel Huapi tres días después. Sus amigos afirman salir del boliche a buscar a Jorge pero declaran "ya se lo habian llevado". Dario Romano es el jefe de seguridad del local nocturno y a su vez es funcionario de la policia de la provincia de Rio Negro en la seccional segunda de Bariloche. El juez de la causa, Martin Lozada reconociò que "Pilquimàn fuè retirado del boliche por policias". Las fotos del hallagazo de Jorge se velaron. El caso fuè expuesto en esta oportunidad por la hermana de Jorge, Maria Angela  Cabrera, la causa está archivada.

 ATAHUALPA MARTINEZ VINAYA


Hace cuatro años es hallado sin vida el cuerpo de Atahualpa Martinez Vinaya en un basural de la localidad de Viedma, Rio Negro, el jovén presentaba un disparo de arma de fuego en la espalda, tras idas y venidas durante el transcurso de estos mencionados cuatro años recién en las últimas horas se han detenido cinco imputados, de los cuales uno recuperó su condición de libertad. Julieta Vinaya, mamá de Atahualpa, recorrió uno a uno todas las peripecias de la "investigación" que no se llevó adelante, todo indica que los asesinos tenian una estrecha vinculación con el tráfico de estupefacientes y los que brindaban protección son funcionarios del poder politico del gobierno y policias de Rio Negro, evidente tráfico de influencias. Atahualpa, en el año de su asesinato se hubiera ido a estudiar a Cuba, su muerte todavia se encuentra impune.

GONZALO JULIÀN ANTILLANCA

Gonzalo Julián Antillanca, el 5 de septiembre de 2010 contaba con veinte años, la madrugada de ese día a eso de las 6,oo hs es abordado por Martín Paul Solís, Jorge Abraham, Pablo Morales y Laura Soledad Córdoba en la rotonda 5 de octubre de la ciudad de Trelew, su cuerpo es hallado sin vida en el barrio UPCN, a escasas ocho cuadras de dicha rotonda. Dahiana vé cuando Julián  es golpeado por los uniformados en el primer sitio mencionado, la rotonda 5 de octubre. Jorgelina vé cuando Julián es arrojado del patrullero por los policias en el barrio UPCN.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación en un informe cientifico suscripto por el Dr Corach confirma al Poder Judicial del Chubut que las muestras recogidas de un móvil del comando radioelectrico de Trelew enviadas  y analizadas en los laboratorios de la Universidad de Farmacologia de la UBA coinciden con el linaje de Julián Antillanca. A mediados del mes de marzo de este año en escandaloso fallo, la jueza Gonzalez, la jueza Servent y el juez Defranco absuelven a todos los acusados. El próximo 30 de octubre el fallo será revisado por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia del Cubut. El caso se encuentra impune. César Antillanca, papá de Julián, fué el expositor del caso.

ASOCIACIÒN CIVIL GRUPO PRO DERECHOS DE LOS NIÑOS, COM. RIV.


La Sra Martha Susana Díaz, integrante y actual secretaria de la Asociaciòn Civil Grupo Pro Derechos de los Niños, dió a conocer un informe elaborado en  Comodoro Rivadavia, en el se detallan casos en que las instituciones agraden impunemente los derechos de ciudadanos civiles, dicho informe resulta uno de los banco de datos más claros y precisos del "terrorismo de estado". La enumeración de muertes, homicidios, desapariciones y vejaciones confirmán la sistematicidad de esta herramienta de control y desciplinamiento social.

   Debemos destacar las presencias en la conferencia de familiares de Matías Barzola, Rodrigo Romero, Kevin Machioni. Luis Bolaños, Jon Camafreitas, Marcelo Sepùlveda, Walter Robles, Leandro Perez, Jorge "chaco" Gonzalez, Marcelo "peca" Rivero, Cristian Chanta y Matias Lobos quienes se trasladaron desde lugares tan diversos y distantes como Moreno, General Rodriguez, Villa Fiorito, Rafael Castillo y Malvinas Argentinas; compañeras y compañeros de CORREPI quienes asistieron a la organizaciòn con sonido y difusiòn, a los compañeros del Hotel Bauen; las invaluables participaciones del periodista Herman Schiller, la Dra Maria del Carmen Verdú(militante de CORREPI), Anselmo Montes, la investigadora Luciana Pol (CELS) y el Dr Pablo Konig; un agradecimiento infinito a los compañeros de lucha, presentes o no pero incondicionales, de los movimientos y organizaciones de base y multisectoriales, resaltar la colaboración de los compañeros de ATE chubut, quienes con su apoyo solventaron parte de los gastos de alojamiento y traslado de los exponentes.

   Adhesiones: Formalizaron,Adolfo Perez Esquivel adhirió a la actividad a traves de la  fundación Servicio, Paz  y Justicia (SERPAJ), Asamblea Permanente por los DDHH, Nacional y  Seccional La Matanza, Coordinadora contra la represión policial (CORREPI), Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Cátedra Libre de DDHH UNPSJB, Federación Universitaria de la Patagonia(FUP), Tendencia Estudiantil Revolucionaria, Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas, La Célula, Est. Independientes de Derecho, Hijxs de la Rebeldia(Mar del Plata y Capital), La Rebelde(Mar del Plata), La José Martí(Gral. Sarmiento), Foro Ambiental y social de la patagonia y CEISFD (Rawson)... y siguen las adhesiones

Nota relacionada: Violencia institucional e impunidad en Chubut y Río Negro: "Sistema corrupto y perverso que se alimenta de pobres"

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario