jueves, septiembre 20, 2012

La regional sur de ATECh propone a las asambleas escolares continuar con el plan de lucha



Por Carlos Magno *

Tras la suspensión del congreso provincial del 31 de agosto, que debía evaluar la situación del conflicto y los pasos a seguir, con un pliego de reclamos ya establecido por los mandatos de las escuelas en congresos anteriores;  la conducción provincial decidió elaborar un “nuevo pliego de reclamos, con otros temas que interesan a los docentes”. Tal pliego ha sido denominado contrapropuesta. Contiene un largo listado de problemas y temas, con los cuales se pretende reemplazar lo resuelto por los mandatos de escuelas que fueran sintetizados por el congreso como prioridades, desconociendo así todo el esfuerzo puesto en el plan de lucha que se viene sosteniendo por: aumento salarial (mayor al 6% ofrecido), solución “significativa” al impuesto a las ganancias, restitución del sistema de jubilación docente y de los fondos adeudados al ISSyS-SEROS.

La Regional Sur planteó en la última reunión de Concejo Directivo, a la Junta Ejecutiva y al resto de los Secretarios Generales de cada región, el desacuerdo con esta decisión. Todos los demás reclamos deben ser planteados al gobierno a través de las vías comunes de gestión, como obligación de la conducción provincial, pero no pueden reemplazar el pliego principal que motivó las medidas de fuerza. Por ello, la representación de la Regional Sur, luego de dar el debate, se retiró de la reunión para no participar en la elaboración de esa "contrapropuesta", ya que hacerlo significaba convalidar el reemplazo de las prioridades  decididas por las escuelas.

La “contrapropuesta” ya fue presentada al gobierno, que sigue negando renegociar lo ofrecido y, por supuesto, aceptó comenzar a tratar otros temas en las paritarias abiertas y permanentes, cerrando la discusión salarial.

Con un singular balance del año, pretendiendo darlo por cerrado, la conducción provincial omite todos sus incumplimientos, resignando el reclamo por los descuentos, el reclamo de aumento salarial, el reclamo contra el impuesto a las “ganancias”, el reclamo de restitución de sistema de jubilación docente… y llama a congreso para el 28 de septiembre, en el que se definiría la situación, aunque se desconoce aún el temario.

Por ello, la conducción de la Regional Sur:

1-      Reivindica las mejoras logradas durante el año (insuficientes, sin duda alguna), como fruto de la constante lucha de los trabajadores docentes, demostrada en paros provinciales, movilizaciones, adhesión a paros nacionales. Cada mejora ha sido una respuesta obligada del gobierno, ante la movilización permanente.

2-      Sostiene que en Chubut hay recursos económicos para atender los reclamos. Se trata de una decisión política resolver a qué o a quiénes se destinan.

3-      Sostiene el pliego de reclamos resuelto por los mandatos de escuelas, por el cual debe continuar el plan de lucha -cuya forma debe ser decidida por la mayoría-, para lograr una renegociación de aumento salarial mayor al 6% y una solución significativa al impuesto a las “ganancias”.

4-      Reclama, en el orden interno, que se cumpla el mandato de los trabajadores, surgido de “reales” asambleas escolares en los lugares de trabajo de toda la provincia.

¡Basta de planillas por el sí o por el no! Que se garantice la asamblea en el lugar y horario de trabajo para que la más amplia mayoría se informe, analice la situación, debata y se expida respecto a lo que los representantes gremiales deben hacer en representación de los docentes de Chubut.

5-      CONVOCA  A  ASAMBLEAS ESCOLARES EL MARTES 25 DE SEPTIEMBRE, EN TODAS LAS ESCUELAS Y TURNOS, PARA ELABORAR MANDATO SOBRE LA SITUACIÓN.

TEMARIO ASAMBLEAS:

·         Informe sobre situación. Acta Ministerio-ATECH 17/09/12

·         Elaboración de mandato al Cuerpo de Delegados, de cara al Congreso Extraordinario Provincial del próximo 28 de septiembre: expedirse ante la propuesta de la conducción  provincial de tratar otros temas, postergando sin plazos el reclamo sostenido hasta el momento. Preacuerdo Acta Ministerio-ATECH 17/09/12.

·         Propuesta del Cuerpo de Delegados. Resoluciones de la reunión del 19/09/12:

    Propone a las asambleas escolares continuar con el plan de lucha con paro progresivo:

PARO DE 72 HORAS, EN FECHA A CONSENSUAR COINCIDIENDO CON EL PARO NACIONAL CONVOCADO POR LA CTA, CON ACTIVIDADES DE PROTESTA PÚBLICAS.

REAFIRMAR ANTE LA COMUNIDAD, POR LOS MEDIOS DE PRENSA, EL RECLAMO QUE MOTIVA EL PLAN DE LUCHA.

    Reunión de delegados con mandatos el próximo jueves 27 a las 8.00 horas.

    Mandatar a la conducción de la Regional Sur a presentar, con el patrocinio de un asesor legal, el recurso judicial pertinente contra los descuentos efectuados por ejercicio de huelga.

Hacer pública la presentación ante la comunidad.

Repudiar a la conducción provincial de nuestro sindicato, que pretende resignar la lucha que estamos dando.

* Secretario de la Regional Sur de ATECH


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario