Por Prensa MACH Trelew
Una escueta nota en el diario El Chubut anunciaba la
presencia de funcionarios provinciales en la municipalidad de Dolavon para
explicar el marco regulatorio que
pretende habilitar la megaminería en Chubut. Rápida de reflejos la Asamblea Ciudadana
local comunicó la novedad a compañeros del valle que se hicieron presentes para
escuchar las palabras de Oscar Cretini, director de YPF, titular de Petrominera
y geólogo de profesión, la economista
Rita Jordán de Petrominera, Eduardo Maza ministro de ambiente de la provincia,
Ezequiel Cufré ministro de hidrocarburos, Juan Arens (geólogo) director de
evaluación de proyectos del ministerio de ambiente, la Dra. María Eugenia
Maza, directora de minas y geología de la provincia y directora de concesiones
mineras, Ennio Arana director de
servicios mineros y el intendente de Dolavon Martin Bortagaray entre otros
funcionarios y asesores.
Tras una breve explicación del proyecto de ley que parecía
dirigida a niños de primer grado, en la que abundaron explicaciones del tipo
“ahora tendremos control social de los proyectos porque Gustavito (refiriéndose
a uno de los jóvenes asambleístas que escuchaba al expositor) “no estará en la
calle ni escuchando música sino que estará sentado en un ente de control
llamado Consejo Provincial Minero Ambiental” provocando hilaridad entre los
concurrentes. Terminadas las explicaciones se dio paso a las preguntas del
público que ansiaba poder expresarle al
poder político su rechazo a un marco regulatorio que servirá para habilitar la
megaminería uranífera en Dolavon, por ejemplo.
Los funcionarios reiteraron insistentes que no venían a promover nada, pero cada vez que
tomaron el micrófono hicieron una encendida defensa de la megaminería. El
ministro de ambiente Eduardo Maza se declaró desconfiado del extractivismo
minero al comienzo de su gestión, pero confesó que “investigando” había llegado
a la conclusión de que la gran minería “moderna y con tecnología de punta
evitaba cualquier tipo de contaminación y accidente”. Uso los mismos términos
que otrora el vicepresidente de la minera canadiense Meridian Gold: “Los
accidentes ocurrían 40 años atrás” (Ignorando la copiosa lista de derrames y
contaminación minera que circula en los medios de prensa del mundo, desde el
año dos mil al presente)
Al comienzo del debate se alertó a los técnicos sobre la
poca seriedad del marco regulatorio que promete cobrar 5% extra por sobre el 3%
que impone la ley 24.196 (de Inversiones Mineras). “Abrirá la puerta a demandas
judiciales” advirtieron desde el público. La oprobiosa “ley de inversiones
mineras” dice en su artículo 8 “Los emprendimientos mineros gozarán de
estabilidad fiscal por 30 años (…) la estabilidad fiscal significa que no
podrán ver afectada en más la carga tributaria total, determinada al momento de
la presentación, como consecuencia de aumentos en las contribuciones
impositivas y tasas, cualquiera fuera su denominación, en los ámbitos nacional,
provincial y municipal (…)”. Al leerles
este artículo se advertía que colisionaba con la legislación superior en la
pirámide jurídica quedando demostrada la falta de seriedad del marco
regulatorio, que en el fondo parece ser solo una excusa para obtener la
aceptación social que habilite la megaminería. La insólita respuesta vendría de
la funcionaria Rita Jordán (economista de Petrominera) que con gran altanería
se dirigió al público diciendo que como en Chubut aun no había explotaciones en
marcha, el marco regulatorio no colisionaba con la ley de Inversiones Mineras. La
funcionaria mostró una preocupante ignorancia de cómo opera la legislación y
las transnacionales mineras. En el momento en que presentan el estudio de
factibilidad obtienen el “certificado de estabilidad fiscal” quedando así bajo
el paraguas de la 24.196, esto lo hacen aun antes de mover una sola piedra,
incluso en provincias en donde la minería a cielo abierto está prohibida. Sorprende
que un funcionario de tal jerarquía desconozca estas cuestiones, mas grave
aun, habiendo fallos en la justicia -que
la funcionaria negó- en donde se hace prevalecer el beneficio de la estabilidad
fiscal por sobre cualquier tipo de aumento en las contribuciones, cualquiera
sea su origen.
Faltaba lo mejor
Si con lo anterior nos habíamos preocupado, con lo siguiente
nos escandalizamos. Los vecinos de Dolavon exigieron a los funcionarios una
clara explicación sobre un punto que los técnicos habían destacado como
positivo, decían: “con este marco regulatorio si un pueblo como Dolavon no
quiere minería podrá opinar y rechazarla”. La consecuente pregunta fue: ¿Qué
sucede con el yacimiento Cerro Solo -minería uranífera a cielo abierto- ubicado
en cercanía de Paso de Indios cuyo impacto radiactivo será regional sino
provincial, afectando toda la cuenca del río Chubut que abastece varias
ciudades? ¿Paso de Indios opinará por toda la provincia? En las intervenciones
del público se destacó el problema de la contaminación radioactiva, el gas
radón (radioactivo), la cercanía con el río Chubut, la magnitud del yacimiento
que contiene miles de toneladas diseminadas, etc. Una vecina cuestionó con gran
claridad que se hablaba de dinero pero nada del derecho a la salud y a la vida.
Superando los límites del absurdo y la desfachatez tomó la
palabra Oscar Cretini (presidente de Petrominera y geólogo) diciendo que: ¡! EL
GAS RADÓN NO ERA RADIOACTIVO, QUE CERRO SOLO SERÍA UNICAMENTE POR GALERÍAS
SUBTERRÁNEAS Y QUE EN LA
MINERÍA DEL URANIO NO HABÍA RADIOACTIVIDAD ¡! En este punto
fue interrumpido y se le pidió que no falte el respeto al público presente. Seguidamente
se le leyó el documento de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) donde
destaca el problema de los pasivos ambientales de la minería del uranio, la
gran cantidad de elementos radiaoctivos presentes en las colas mineras
provenientes del decaimiento del uranio 238: torio 230 y radio 226, que a su
vez decae en radón 222 TODOS ELEMENTOS RADIAOCTIVOS, los metales pesados
también presentes como por ejemplo plomo, vanadio, cobre, zinc, cromo, entre
otros. En el mismo documento la
CNEA reconoce la posibilidad de aumentar el índice de
contraer cáncer, y la incapacidad de asegurar a las generaciones futuras el
máximo aprovechamiento de los recursos naturales. Las explicaciones del
funcionario, que se supone es geólogo, fueron patéticas y provocaron
indignación entre los concurrentes. Repetirlas nos causa vergüenza ajena pero
debemos hacerlo para entender el nivel ético de quienes promocionan el marco
minero, dijo también “que el gas radón solo existía para poder determinar la
cantidad de uranio en las profundidades” Cuando la discusión entró en el
terreno de la energía nuclear y Oscar Cretini sostuvo la necesidad de sacar el
mineral para alimentar esa peligrosa fuente de energía, se le recriminó el
peligro de las centrales nucleares y las armas atómicas, poniéndose como
ejemplo el reciente desastre de las tres centrales nucleares de Fukushima en
Japón que se fusionaron después del terremoto provocando uno de los peores
accidentes nucleares de la historia planetaria, aun inconcluso. La respuesta
dada por Oscar Cretini –dicha sin
ruborizarse- fue “que en Fukushima no había radioactividad, que solo hubo un
terremoto”.
A esta altura sentimos que todo era una pérdida de tiempo,
discutir con una persona que se expresa de esa manera y que ocupa altos cargos
era una sinrazón. Pretender desconocer el sufrimiento del pueblo japonés,
ignorar que existen miles de personas
desplazadas por la radioactividad que no podrán regresar jamás a sus hogares
porque parte del territorio fue sacrificado
es de una ignorancia supina que merecería la renuncia de este
funcionario.
Días previos a la presentación del marco regulatorio el
mismo Dolavon fue escenario del nacimiento de la Unión de Asambleas
Ciudadanas de Chubut contra la megaminería, un espacio de articulación de
asambleas de toda la provincia creado
para luchar contra este nuevo intento de traer la minería hidroquímica
contaminante. Está claro que la discusión será en las calles, en la legislatura
cada vez que sesionen los diputados que tienen en sus manos aprobar o rechazar
este nefasto proyecto, marchando, difundiendo y debatiendo con la población. Es
el único camino posible ante una dirigencia sorda que tiene claramente una
decisión tomada: imponer la megaminería
Movimiento Antinuclear del Chubut (mach)
Integrante Red Nacional de Acción ecologista (RENACE)
UAC Valle, Costa y Meseta de Chubut
Nota relacionada: Ley Buzzi de Minería: ediles afirman estar insatisfechos por las explicaciones brindadas en Dolavon
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Absolutamente de acuerdo con los vecinos de la Asamblea. Las declaraciones y las argumentaciones de estos funcionarios provinciales hay que guardarlas bien pues por la boca muere el pez.
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