martes, julio 03, 2012

Vecinos instan a los legisladores chubutenses a que rechacen el proyecto de ley megaminero


Enviado por Asamblea de Vecinos autoconvocados por el NO A LA MINA de Esquel

Esquel, 03  de Julio de 2012.

A los Señores
Diputados de la
Provincia de Chubut:

Los habitantes de esta provincia nos dirigimos a ustedes, en su carácter de representantes de la voluntad popular, para manifestarles nuestro más absoluto rechazo al Proyecto de Ley Marco Regulatorio de las Actividades Mineras e Hidrocarburíferas, presentado por el gobernador Martín Buzzi.

Ratificamos el mandato emitido por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel, a mediados de Junio:

•          Que los legisladores de Chubut no den aprobación a ninguna iniciativa legislativa que pretenda regular la actividad minera a gran escala en todo o en parte del territorio de la provincia de Chubut.

•          Que los legisladores de Chubut tampoco den aprobación a ninguna otra iniciativa que apunte a habilitar actividades que utilicen y/o liberen tóxicos y/o comprometan la calidad y la cantidad de las fuentes de agua cualquiera sea su origen.

Los instamos a rechazar, del modo más contundente, un proyecto de ley que pretende reglamentar una actividad sobre la que pesa una prohibición fundada en la información y la decisión popular, que atenta contra aquellas leyes que prevén la consulta popular y hasta contra nuestra Constitución Nacional.

Las pretensiones del Poder Ejecutivo al presentar este proyecto demuestran claramente su interés por aceptar un sistema de hambre a costa de nuestros bienes comunes, de las necesidades de nuestro pueblo y de nuestro futuro.

La megaminería es inviable en cualquier lugar de la provincia, y el poder ejecutivo ha disfrazado de “zonificación” (ya inaceptable) el permiso para proyectos megamineros en todo el territorio provincial, dado que no puede llamarse “licencia social” a los acuerdos de cualquier tipo entre empresas transnacionales y el gobernante de turno.

Tendremos por ilegítima toda ley que no prohíba claramente la megaminería con sustancias tóxicas en todo el territorio provincial, porque es el origen del saqueo y de la destrucción del medio ambiente y porque su aceptación significaría no sólo la renuncia a la vida democrática, por la que tanto ha luchado y lucha el pueblo argentino en su totalidad, sino también la instauración y legitimación de un régimen paraestatal.

Este proyecto de ley anula el derecho a decidir de gran parte de los habitantes de la provincia (los que están al Este de la línea de zonificación) e impone el acoso fáctico permanente a las poblaciones cordilleranas por parte de las empresas mineras. En uno y otro caso, por lo tanto, es contraria a los DDHH y a los principios de un Estado de Derecho.

Señores/as diputados/as: los exhortamos a no destruir la provincia y a la gente que les confió su representación, a no jugar con las necesidades de desocupados que requieren opciones verdaderas de producción y empleo. Los instamos a trabajar junto a nosotros y con nuestro apoyo en la construcción de un futuro, en lugar de sumarse a ese sector de la clase política que utiliza su posición para rematarlo.

No existen evidencias documentadas que permitan afirmar que la megaminería pueda ser “sustentable”; muy por el contrario, sobra la información científica y el dolor -ocultado en todo el mundo- que demuestra que esta actividad destruye el agua, el territorio y la vida en forma irreversible e irrecuperable por milenios. 

Por todo lo expuesto, hacemos responsables del delito de crimen de lesa humanidad y de lesa naturaleza a todos aquellos de Uds. que avalen esta nefasta iniciativa del gobernador.  Asimismo, hacemos responsable al Sr. Buzzi de abdicar de sus obligaciones de funcionario público electo y de sembrar la angustia y la zozobra en su pueblo.

Asamblea de Vecinos autoconvocados por el NO A LA MINA de Esquel
FASP Trelew
FASP Puerto Madryn
FASP Comodoro Rivadavia
Asamblea de Vecinos por el NO A LA MINA de Dolavon

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario