martes, julio 03, 2012

La Unión de Asambleas de Chubut rechazó el marco regulatorio minero impulsado por Buzzi


Por Prensa UAC

Ante el ingreso del proyecto de ley marco regulatorio de la actividad minera, asambleístas  comunican a jefes y jefas de los bloques legislativo su total rechazo a la actividad megaminera a cielo abierto en la provincia. Y a su vez presentan documento exigiendo entre otras cosas:

*Que los/as legisladores/as de Chubut no den aprobación a ninguna iniciativa legislativa que pretenda regular la actividad minera a gran escala en todo o en parte del territorio de la provincia de Chubut.

*Que los/as legisladores/as de Chubut tampoco den aprobación a ninguna otra iniciativa que apunte a habilitar actividades que utilicen y/o liberen tóxicos y/o comprometan la calidad y la cantidad de las fuentes de agua cualquiera sea su origen.

*Tendremos por ilegítima toda ley que no prohíba claramente la megaminería con sustancias tóxicas en todo el territorio provincial, porque es el origen del saqueo y de la destrucción del medio ambiente

*No existen evidencias documentadas que permitan afirmar que la megaminería pueda ser “sustentable”; muy por el contrario, sobra la información científica y el dolor -ocultado en todo en el mundo- que demuestra que esta actividad destruye el agua, el territorio y la vida en forma irreversible e irrecuperable por milenios.

*Por todo lo expuesto, hacemos responsables del delito de crimen de lesa humanidad y de lesa naturaleza a todos aquellos de Uds. que avalen esta nefasta iniciativa del gobernador.

Luego, en la sesión legislativa y ante la presencia de asambleístas, varios/as legisladores/as expresaron su rechazo al proyecto de ley; el cual de todas formas se estudiará en cuatro comisiones legislativas abiertas.

En todo caso, las asambleas de Esquel, Dolavon, Trelew, Rawson, Gan Gan, Lago Puelo, Puerto Madryn, Comodoro y comunidades mapuche expresan su inclaudicable defensa del agua, el territorio y la vida. La megaminería no cuenta ni contará con la licencia social de los pueblos para operar en el Chubut.

 Reforzando esta decisión los pueblos marcharon este 4 de julio en Comodoro Rivadavia, Trelew y Esquel.

Por el agua y la vida contra el saqueo y la contaminación.

 Información: www.noalamina.org (Esquel)

En facebook: En Chubut Megamineria No (Madryn) - Fasp Paraprohibirlamegamineria (Comodoro)

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario