miércoles, julio 25, 2012

Esquel: trabajadores de la salud denuncian la situación conflictiva por la que atraviesa el sector


Enviado por Mario A. Del Canto Peña *

Texto leído en la asamblea del miércoles 25 de julio en conferencia de prensa con los medios de comunicación

En principio queremos repudiar la represión sufrida por nuestros compañeros de la salud en la manifestación del día del lunes pasado en la ciudad de Rawson, solicitando a la justicia que intervenga con celeridad en el esclarecimiento de los hechos a fin de dar castigo a sus responsables ideológicos y materiales.

Queremos además recordarle a nuestra comunidad que los trabajadores de la Salud Pública de la Provincia del Chubut, organizados en asamblea desde diciembre del año 2011, venimos trabajando incesantemente a fin de lograr un espacio de diálogo abierto y franco con las actuales autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia del Chubut para lo cual apelamos a todas las instancias que las leyes laborales vigentes nos brindan para la defensa de nuestros derechos como trabajadores.

Que como bien dice el Sr. Ministro de Salud, Cdor. Osvaldo Luján, nuestras necesidades son muchas y muy atrasadas, en particular porque nuestra vigente Ley de Carrera Sanitaria Nº 2672 es incumplida por esta y anteriores gestiones, a la que consideramos además el marco legal que aun contiene las soluciones que este conflicto no termina de encontrar.

Queremos que la comunidad comprenda que dicha ley organiza claramente la actividad de la totalidad de los empleados del sistema en lo que hace al ingreso, la movilidad-ascenso, salario, capacitación, concursos y egreso, entre otros aspectos. Y que su incumplimiento genera situaciones de gran dispersión salarial, inequidad, arreglos sectoriales, deterioro de las Instituciones, crisis del RRHH en salud, ineficacia del sistema, en fin  una serie de irregularidades que no hacen más que continuar deteriorando las condiciones laborales del conjunto de los trabajadores.

Queremos además llevar tranquilidad a nuestra comunidad ya que a pesar de la grave situación planteada continuaremos garantizando los servicios esenciales que como servidores públicos estamos obligados a brindar.

Recordarles que los puntos en discusión con las autoridades provinciales no surgieron espontáneamente de la actual gestión sino que fueron puestos en su agenda merced al esfuerzo y organización de las Asambleas de Trabajadores de la Salud de toda la provincia.

Que del proceso de profundización de las actuales medidas de fuerza se iniciaron, en el mes de diciembre pasado, con marchas, estado de asamblea, retención de servicio, paro y que luego de la 1º represión a los trabajadores movilizados en la ciudad de Rawson, en el mes de abril,  la secretaria de Trabajo de nuestra provincia dicto la Conciliación Obligatoria, que de la misma surgió un acta que obligo a las partes en conflicto a abrir un espacio de discusión en torno a la falta de cumplimiento de la Ley de Carrera Sanitaria así como a la apertura de una paritaria sectorial para discutir la recomposición salarial solicitada, que en relación al cumplimiento de la mencionada acta debemos señalar:

          Que las reuniones de discusión de Ley de Carrera Sanitaria fueron suspendidas unilateralmente en tres oportunidades por el Ministerio de Salud, sin expresar las causales de dicha decisión

          Que hasta la fecha se han llevado adelante dos reuniones paritarias en las que solo fueron consideradas y evaluadas  las pautas salariales propuestas por el Ministerio de Salud de la provincia, las que proponen incrementos no remunerativos, con montos que van entre $300 y 800 pesos, incrementos irrisorios que determinan que más de la mitad de los 5800 trabajadores del Sistema Público de Salud de la Provincia del Chubut, y sus familias,  continúen percibiendo salarios muy por debajo del costo de la canasta familiar básica para la provincia. En este sentido también cabe señalar que los montos no remunerativos ofrecidos por el estado empleador han sido denunciados en estos días en su legalidad, por funcionarios del Instituto de Seguridad Social y Seguros-SEROS por considerar que atentan contra el régimen solidario de la caja y perjudicar a actuales y futuros jubilados.

          Que no fueron consideradas ni evaluadas las propuestas elevadas por los trabajadores de las Áreas Programáticas Esquel y Puerto Madryn, ambas enmarcadas en la Ley de Carrera Sanitaria vigente Nº 2672, proponen mejoras remunerativas que acercan verdaderamente en forma sustancial a los trabajadores que reciben los sueldos más bajos a poder cubrir el costo de la canasta familiar básica, derecho constitucional de todos los trabajadores.

          Que las mencionadas irregularidades cuentan con la anuencia de la Secretaria de Trabajo de la Provincia del Chubut, quien no ha solicitado explicación alguna de los mencionados incumplimientos al titular del Ministerio de Salud.

En relación a nuestro derecho a huelga expresamos nuestra profunda preocupación por las declaraciones del Sr. Ministro de Salud, Cdor. Osvaldo Luján ya que como funcionario de un gobierno constitucional y democrático se halla obligado a reconocer que en tal sentido nos asiste un derecho constitucional que tiene cualquier trabajador que habita en nuestro país, que dicho derecho a sido incluido además en todos los tratados nacionales e internacionales que regulan los derechos de los trabajadores, algunos desde hace más de 50 años (Declaración Universal de Derecho Humanos-1948-Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales-1966, ambos adoptados por la ONU)

En este sentido queremos citar un fallo de la Corte Suprema de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del año 2009 que en uno de sus párrafos dice textualmente respecto del derecho a huelga por parte de trabajadores del estado que brindan servicios esenciales, como en nuestro caso:

“…Entender que los trabajadores afectados a áreas estatales claves, tal como podría encuadrarse a la Educación Pública y la Salud Publica, se encuentran obligados a no hacer uso de su derecho de huelga a fin de no deteriorar la prestación de un servicio esencial, no es sino forzar el razonamiento y derivar erróneamente en la conclusión inversa. A mayor interés estatal en el servicio, mayor debe ser el énfasis en su preservación y mejora. Y por supuesto, mayor la prevención de conflictos laborales y máxima la predisposición estatal de resolución. No es el trabajador sino el Estado Empleador, el máximo responsable a fin de evitar la realización de medidas de fuerza. Para ello, dispone de mecanismos de negociación legalmente aptos y de áreas de discusión ideales para canalizar las controversias. La huelga concretada, en áreas esenciales de la actividad estatal, nos habla prima facie de un fracaso político de la gestión estatal. Y es eso lo que debe evitarse…” y continua en relación a los descuentos de haberes “…El descuento de haberes  representaría, de hecho, una sanción por el ejercicio del derecho de huelga, con el consiguiente perjuicio económico a la parte más débil de la relación laboral, motivo por el cual se estaría obstaculizando el ejercicio de un derecho de reconocimiento constitucional y supranacional…”


Finalmente manifestarle a nuestra comunidad en relación a las recientes declaraciones de Sr. Ministro de Salud, entre otros hechos:

Que somos mucho más que cien manifestantes liderados por un personaje.

Que somos 12 de los 14 hospitales del Área Programática Esquel en paro en la actualidad, que se hallan representados prácticamente la totalidad de los servicios de este hospital y del Área Externa, que nuestras asambleas zonales y locales llevan ya siete meses de actividad ininterrumpida.

Que somos conscientes que la mayoría de nuestra comunidad conoce y acompaña nuestros reclamos.

Que lamentamos profundamente que esta realidad sea silenciada en estos días por algunos medios locales y provinciales encargados de reproducir el discurso oficial que persiste en desconocer la real magnitud del conflicto.

Que el conjunto de los trabajadores de la Salud Publica del Área Programática Esquel seguiremos apostando a la construcción de un espacio de dialogo participativo y democrático, en un marco de sinceridad, escucha activa y verdadero respeto por los acuerdos logrados.

Es por ello que manifestamos firmemente que no toleraremos bajo ningún punto de vista que el presente conflicto se resuelva mediante decisiones unilaterales o legislativas inconsultas en lo que hace a la recomposición salarial del sector como tampoco la imposición de una nueva Ley de Carrera Sanitaria elaborada a espaldas de los trabajadores, quienes con nuestro esfuerzo cotidiano llevamos adelante el sistema y quienes sin temor a resultar reiterativos, decimos que:

EXIJIMOS EL URGENTE CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE CARRERA SANITARIA VIGENTE Nº 2672 PARA LUEGO CONSIDERAR, SI ES QUE ASI CORRESPONE, LA DISCUSION PARTICIPATIVA DE SUS ACTUALIZACIONES.

* Medico General
Asamblea de Trabajadores de la Salud Publica
Área Programática Esquel
APROSAR

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario