domingo, junio 10, 2012

Roberto Risso: “25 diputados oficialistas no pueden derogar la prohibición minera en Chubut”


Por Bloque de Diputado UCR

 “La actual conformación de la Legislatura del Chubut es trucha y, en consecuencia, está inhabilitada para decidir cuestiones tan importantes como el levantamiento de la prohibición de la minería a cielo abierto en Chubut”, señaló el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, Roberto Risso.

 “El parlamento provincial está conformado por 25 diputados oficialistas y 2 de la oposición, los radicales, y esta realidad ha sido confirmada por el propio diputado Carlos Gómez (PJ – Modelo Chubut) con la admisión silenciosa de sus pares”, sostuvo el legislador radical.

Risso aludió a las expresiones de Gómez, al ser consultado acerca de la divulgación pública de un anteproyecto de ley, atribuido al Poder Ejecutivo, para regular la actividad minera en Chubut, incluyendo la derogación de la ley 5001 que en 2003 prohibió la producción a cielo abierto y mediante uso de cianuro.

El bosquejo que se difundió a través de medios periodísticos posee once capítulos, referidos, entre otros temas, al ámbito de aplicación y alcances, autoridad de aplicación (Ministerio de Hidrocarburos y Minería) y la facultad de participar a Petrominera Chubut S.E. en los emprendimientos mineros a gran escala en forma asociativa.

Los últimos capítulos apuntan a declarar al uranio como “recurso energético de carácter estratégico” y de “interés provincial” y derogan las disposición de las leyes que prohibieron la minería a cielo abierto y con uso de cianuro en Chubut

“Una Legislatura con ese abrumador y anticonstitucional oficialismo no puede decidir una cuestión tan vital y significativa y con un rechazo manifiesto de vastos sectores de los chubutenses”, dijo Risso.

Confesión de Gómez

A juicio de Risso, el diputado Carlos Gómez “confesó que 25 de los 27 diputados en la Legislatura Provincial son oficialistas. Es un hecho grave y de violación constitucional porque hablamos de la legalidad de sus decisiones”.

Los dichos del diputado del Modelo Chubut se produjeron en la sesión legislativa del pasado jueves, al momento de referirse a la ausencia de un legislador radical en el recinto, calificándolo como “el 50 % de la oposición” y admitiendo, en consecuencia, el oficialismo del conjunto integrado su bloque y el Frente para la Victoria.

Risso recordó que “la Unión Cívica Radical denunció en su momento la grave violación de la Constitución Provincial”, considerando que “no es una cuestión menor”.

 “Para los que no lo saben, el texto constitucional establece que el oficialismo puede tener nada más que 16 diputados y el resto es para la oposición. Si acá de 27 hay 25 es porque se violentó la Constitución. Y se acaba de confesar: los dos bloques que dicen pelearse son oficialistas”, añadió.

Ridículo

 “Nosotros somos la expresión de la oposición y no vamos a guardar silencio. Vamos a usar estas bancas para seguir siéndolo”, continuó Risso, alcanzando con sus críticas al diputado Félix Sotomayor (FPV), a quien atribuyó la idea de que “nos pongamos a trabajar todos a favor del oficialismo”.

 “De lo único que no se vuelve es del ridículo. Y es ridículo pretender silenciar la voz de la oposición con argumentos tan pobres. Si fuéramos todos oficialistas en esta Cámara, en la Provincia del Chubut no habría delitos, la Policía sería la mejor del país y todos los muertos en esta provincia serían un invento del periodismo”, puntualizó.

 “No será así. Vamos a seguir debatiendo un tema tan trascendente como es la falta de seguridad y la irresponsabilidad del Estado por los funcionarios políticos que no fijaron –consignó-  las políticas de seguridad para tener una policía capacitada y digna”.

“Que por una violación de la Constitución seamos dos diputados radicales y veinticinco oficialistas debería ser tema de preocupación. Por lo menos deberían respetar que solamente dos diputados de la Unión Cívica Radical van seguir haciendo uso de estas bancas y denunciando lo que tengan que denunciar”, auguró.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario