jueves, junio 14, 2012

Río Manso: comunidad mapuche se resiste a grupo de empresarios y comienzan las presiones


Por Asamblea Comarcal Contra el Saqueo *

“En la primera presentación, ante la comunidad Cayun, que habita ancestralmente la región de Segundo Corral, Chile,  los “profesionales” de Mediterráneo S.A que  buscaban el aval, o la “complicidad” de la comunidad para cumplir con los requisitos previstos en el Estudio de Impacto Ambiental,  regresaron con las manos vacías”. Así comenzó su relato  Camila Argel, en el cierre de las actividades de la Semana del Ambiente en El Bolsón.

El grupo empresarial chileno Mediterráneo S.A., que pretende llevar a cabo la Central de Pasada sobre el Río Manso, a pocos kilómetros de la frontera argentina, necesita la conformidad de la comunidad mapuche dado que, de acuerdo con el Convenio nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los pueblos originarios deben ser consultados y la respuesta a esta consulta es clave para la aprobación de los emprendimientos a realizarse.

Camila continúa relatando: “Las exposiciones brindadas por la empresa abundaron en detalles técnicos, en su mayoría incomprensibles, con un lenguaje inaccesible, y  de contenido dudoso, pretendiendo explicar las supuestas “ventajas” que conlleva el emprendimiento y no pudiendo dar respuesta a las legitimas inquietudes de la comunidad. La mayor parte de la misma pareció dirigida a sus integrantes mas jóvenes, buscando captar su interés en supuestos modelos de progreso y bienestar, desviando en pocas ocasiones sus miradas y su discurso a los miembros mayores del grupo. Nos sentimos subestimados, nos provoco indignación y rechazo. Describieron  los mecanismos que implementaran para salvarguardar el medio ambiente, y a modo de ejemplo mencionaron la colocación de un chip a las ranitas, lo que les permitirá un monitoreo periódico de las mismas, y otras explicaciones que fueron percibidas como tonteras por los pobladores, seguramente expuestas con el propósito de causarnos una buena impresión y deslumbrarnos con el despliegue de tanta tecnología.”

Y añade, con sorpresa y enojo: “no nos aceptaron ni un mate, ni las torta fritas que habíamos preparado para la ocasión… llegaron con sus propias botellitas de gaseosa, lo que nos dejo un mal sabor en la boca…”

“Le manifestamos nuestro desacuerdo, pero insisten. Se han acercado nuevamente, en distintas ocasiones, sin previo aviso, interfiriendo así con las labores del campo y reafirmando que es” conveniente “que la comunidad este de acuerdo con este proyecto, dando por entendido que continuaran obstruyendo en la vida laboral del campo, atentando así con la tranquilidad de la comunidad.

Hoy día hay varios tratados internacionales, convenios y leyes que nos respaldan y así las haremos cumplir. Además que hay un gran apoyo de la gente tanto de un lado como al otro de la cordillera, ya que al ser una cuenca binacional y al existir el protocolo de recursos hídricos compartidos, los vecinos de la comarca andina y comunidades Mapuche  también son parte y apoyan en la causa de decirle no a Endesa y a Mediterráneo.

No aprobamos este proyecto ni ningún otro que amenace la integridad de la comunidad o del medioambiente, ahora que quede claro que pasa a ser un problema de ellos y que las leyes y los convenios están para hacerse cumplir”.

* Comarca Andina del Paralelo 42º

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario