jueves, junio 07, 2012

Afirman que Chubut prepara una “nueva ley minera”


Fuente: OPI Chubut

OPI tuvo acceso al borrador de un proyecto de Ley Minera que prepara el gobierno de Martín Buzzi. Bajo el título de Anteproyecto de Ley sobre Regulación de la Actividad Minera en la Provincia de Chubut, se inscriben una serie de condiciones para ajustar la actividad extractiva a nuevas variables económicas y sociales de la provincia. En realidad, este proyecto es parte de un proyecto más abarcativo que incluiría, también un marco regulatorio de la actividad petrolera. Pretenden unificar todo en una ley marco y OPI brinda los adelantos.

OPI Chubut ha tenido acceso a los borradores que se preparan para generar una nueva Ley minera y un marco regulatorio del petróleo en la provincia. Fuentes allegadas al gobierno de Martín Buzzi han señalado que quienes se encuentran abocado a este proceso, lo hacen “a toda máquina” y la idea es unificar en un solo cuerpo todo el marco legal (minero y petrolero) para lo cual se están haciendo los borradores que se van modificando a instancias de las observaciones que hacen los cuerpos de asesores del gobernador Buzzi.

Están trabajado todo tiempo y contrarreloj, la gente de Petrominera, para darle forma a una ley marco y a partir de ahí acercarle a la Cámara de Diputados un proyecto que contenga tanto al ley minera como la petrolera, bajo las nuevas instancias que pretende imponer la provincia”, le confió a OPI una fuente de Energía de Rawson.

El Anteproyecto

Si bien el documento con sus respectivos “comentarios”, efectuados por los observadores, en camino a concebir un proyecto final, es muy extenso y lo vamos a incluir al pie de esta nota en forma completa para que los lectores puedan analizarlos, es importante destacar que en parte de sus fundamentos expresa “…La demanda social también sufrió transformaciones. Ante un modelo económico nacional y provincial de mayor inclusión social y distribución con equidad, la Provincia de Chubut requiere de una regulación de la actividad minera que provea a la población de información, conocimiento y certezas sobre la forma en que se desarrolla la actividad, y asegurar que el aprovechamiento del recurso geológico minero se realice teniendo en cuenta el uso racional y sustentable de todos los recursos naturales primarios y de la justa captación y distribución de la renta minera”.

Chubut expresa ser partícipe de la OFEMI y con respecto a esto, señala “En concordancia, la Provincia de Chubut, signataria del Acuerdo, requiere de una normativa que refleje los cambios que se han ido produciendo en estos años y que se adapte a los nuevos escenarios globales teniendo en cuenta las necesidades locales” y para ello resalta la creación del Consejo Provincial Minero Ambiental, que actuará como órgano consultivo en los distintos aspectos de la temática minera.

Uno de los puntos que resalta el anteproyecto al que tuvimos acceso es el denominado “compromiso social” de las mineras y al respecto los fundamentos expresan: “La responsabilidad social empresaria, imprescindible en los proyectos mineros, deberá ser un requisito fundamental para el normal desarrollo de un emprendimiento minero en un ámbito amplio y abierto a la generación de alianzas entre la empresa, el Estado y la comunidad. Es así, que la ley establece la obligación por parte de las empresas mineras de elaborar un plan de acción socioeconómico diseñado de acuerdo con las pautas y criterios acordados con los representantes sociales de los distintos ámbitos del quehacer privado y de la actividad pública, nucleados en el Consejo Provincial Minero Ambiental”.

El anteproyecto impulsa la creación de un Fondo de Inversión en Infraestructura, Industrial y Tecnológico que a instancias del proyecto actuará como instrumento de desarrollo para mitigar las desigualdades sociales, de factor estabilizador para contrarrestar la volatilidad en el mercado de los minerales y de ahorro para asegurar los beneficios mediante la transferencia de recursos inter generacionales.

Le recomendamos al lector que preste especial atención en las partes del texto del cuerpo de este anteproyecto, donde sobre el margen derecho se hacen los “comentarios”, resignificando el ítems, modificándolo o agregando particularidades al concepto básico allí expresado, diferenciándolo de los establecido actualmente.

En una segunda entrega OPI difundirá el marco regulatorio de la nueva ley petrolera que estudia la provincia de Chubut.

Leé el borrador del Anteproyecto Minero

1 Comentá esta nota:

Roberto Urquiza dijo...

Para empezar aclaremos ciertas cuestiones importantes:
1- En cuestiones de MINERIA aquí pesan en orden de importancia la última reforma al código minero (el código minero marco nacional, el Tratado minero internacional firmado conjuntamente con Chile y los decretos presidenciales posteriores que complementan la batería de concesiones y beneficios varios del que gozan las multinacionales mineras en todo el territorio argentino.También debemos considerar las leyes nacionales en materia laboral que permiten a las empresas contratar empleados por vía de terceros. Ya sabemos lo que implican las tercerizaciones para un trabajador, ¿verdad? De modo que NO INTERESA lo que el Gob Provincial rubrique o se comprometa a hacer cumplir. La verdad es cuando las mineras comiencen a trabajar, se apegarán a la legislación nacional por encima de cualquier imposición que la provincia les quiera poner. Por otro lado, entendamos que el Gobierno esta tan desesperado por echar manos a la minería metalífera y uranífera a cielo abierto como las mismas multinacionales, de modo que no son para nada una fuente de confianza para el pueblo. Y por último comprendamos y seamos conscientes de:
El único sistema de extracción de minerales hoy impulsado a gran escala en todo el mundo es definitivamente el de MINERIA A CIELO ABIERTO CON EL USO DE CONTAMINANTES (cianuro y mercurio)No existe la minería amigable con el medio ambiente, y tampoco existe la minería sustentable para una comunidad, porque la sustentabilidad es un principio asegurado solo y unicamente para la multinacional que se queda con el mineral y con el dinero, dejando los desechos y la contaminación para los habitantes.Tengamos ojo con la letra de estos proyectos de ley que surgen del gobierno, porque muchas veces esconden trampas.

Publicar un comentario