Lengal talado en la zona de Buenos Aires Chico |
Enviado por Nelson Ávalos
Comunicado enviado por las Comunidades Cañio y Ñiripil ante
la situación planteada en diversos medios por el emprendimiento turístico
invernal que se lleva adelante en su territorio ancestral.
Buenos Aires Chico, El Maitén, 22 de mayo de 2012
De las Comunidades de Buenos Aires Chico a la Opinión Pública
Las Comunidades mapuche Cañio y Ñiripil Cerro León queremos
expresar lo siguiente:
1. Somos preexistentes al Estado Municipal de El Maitén,
creado en 1943. La
Comunidad Cañio está conformada por descendientes de Juan
Bautista Cañio, abuelo de Virginio, el longko actual; y de Petrona Rosa,
asentados en el lugar desde el año 1872 aproximadamente. La Comunidad Ñiripil está
conformada por descendientes de Segundo Ñiripil que llegó a la zona
aproximadamente en el año 1925. La Constitución Nacional,
en su artículo 75, inciso 17, reconoce “la preexistencia étnica y cultural de
los pueblos indígenas argentinos”, entre otras cosas.
2. No es real que “recién ahora” realizamos reclamos sobre
nuestro territorio, como se ha dicho en distintos medios. Hay papeles que
demuestran nuestra preexistencia, acuerdos de linderos, actas de inspección,
recibos de pago de mensuras, juicios ganados – como el del Lof Ñiripil al
Diputado Repetur, en la década del `80. Pero las distintas autoridades que han
gobernado esta Provincia y este Municipio, han ignorado las leyes y Convenios
Internacionales que constituyen el Derecho Indígena. Por ejemplo, el Convenio
169 de la
Organización Internacional del Trabajo (OIT) que, en su
Artículo 14, dice: Deberá reconocerse a los pueblos interesados el derecho de
propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan. Además,
en los casos apropiados, deberán tomarse medidas para salvaguardar el derecho
de los pueblos interesados a utilizar tierras que no estén exclusivamente
ocupadas por ellos, pero a las que hayan tenido tradicionalmente acceso para
sus actividades tradicionales y de subsistencia. Y en su artículo 2: Los
gobiernos deberán tomar las medidas que sean necesarias para determinar las
tierras que los pueblos interesados ocupan tradicionalmente y garantizar la
protección efectiva de sus derechos de propiedad y posesión.
3. Los Gobiernos insisten en nombrar como “tierra fiscal”
los territorios ocupados ancestralmente por nuestras familias. En ellos hemos
practicado nuestro estar y ser mapuche, gente de la tierra. Y nuestra forma ha
sido el sistema de crianza de animales con veranada e invernada. Así ha sido la
vida de nuestros abuelos, padres y la nuestra. Hoy vemos con preocupación que
el emprendimiento denominado Cerro Azul se asienta en lo que a sido nuestra
veranada tradicional. Hemos podido ver grandes espacios de lengales talados,
apertura de caminos, tendido de líneas eléctricas. Todo eso sin la consulta
previa prevista en las leyes y Convenios antedichos. Tampoco conocemos si hubo
estudio de impacto ambiental, como exige la Ley provincial. Tampoco sabemos quiénes son los
empresarios que llevarán adelante ese proyecto. Sí nos enteramos, en estos
días, de que el refugio fue hecho por el anterior Gobierno provincial (según
nota del diario El Chubut del 20 de mayo http://bit.ly/KpOaDC
).
4. No nos oponemos a ningún proyecto que se realice por las
vías que correspondan. Estas son las previstas en el Convenio 169 de la OIT. Es decir, las que
contemplan la consulta libre, previa e informada y la participación y decisión
compartida de los pueblos cuyos territorios se vean afectados por
emprendimientos del Estado. Este es el caso del emprendimiento de recreación
invernal Cerro Azul, que se lleva a cabo en el cerro que ancestralmente
llamamos Cerro León.
Desde el territorio ancestral, saludamos a nuestra comunidad
de El Maitén.
Pewkallal
Comunidad Mapuche Cañio – Comunidad Ñiripil Cerro León
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Recien cuando el refugio estaba terminado(Por cierto una hermosa construccion) se acordaron de que esas tierras les pertenecian. ¿Porque el tema nunca explotó antes de que ESE refugio se haya construido? ¿No les parece que hay MUCHO interes por estas tierras, NO por el valor de estas sino, por el valor del proyecto que esta pie?. Puedo apostar todo lo que tengo e INCLUSO mi vida, que si este proyecto y refugio no hubiesen estado ahora en el Cerro Azul, estas "comunidades" Mapuches jaamas hubieran pedido estas tierras.
Los oportunistas nacidos en las metropolis(que dicen ser mapuches) vuelvan a donde correspondan y dejen pensar/actuar a estas 'comunidades' por si solas. Dejen de manipular solo por interes propia.
Angie Calero andate oportunista de El Maiten.
Recien cuando el refugio estaba terminado(Por cierto una hermosa construccion) se acordaron de que esas tierras les pertenecian. ¿Porque el tema nunca explotó antes de que ESE refugio se haya construido? ¿No les parece que hay MUCHO interes por estas tierras, NO por el valor de estas sino, por el valor del proyecto que esta pie?. Puedo apostar todo lo que tengo e INCLUSO mi vida, que si este proyecto y refugio no hubiesen estado ahora en el Cerro Azul, estas "comunidades" Mapuches jaamas hubieran pedido estas tierras.
Los oportunistas nacidos en las metropolis(que dicen ser mapuches) vuelvan a donde correspondan y dejen pensar/actuar a estas 'comunidades' por si solas. Dejen de manipular solo por interes propia.
Angie Calero andate oportunista de El Maiten.
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