miércoles, abril 25, 2012

Vecinos convocan este jueves a una asamblea con previa concentración frente a la minera


Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel

Este jueves habrá una nueva asamblea de los vecinos por el NO A LA MINA. En esta ocasión, previamente se concentrarán desde las 18 hs. en la calle Libertad al 600 donde tiene sus oficinas Minas Argentina S.A. (subsidiaria de Yamana Gold) para luego dirigirse a la Escuela 713 donde realizarán una asamblea.

En la concentración frente a las oficinas de la a minera, que tramita su habilitación en el municipio, manifestarán su rechazo a la presencia y el accionar de Minas Argentinas no solo en Esquel sino también en Paso del Sapo.

En la asamblea, que se estima comenzará alrededor de las 19 hs. en la Escuela 713, ubicada en Alsina 2250, los vecinos definirán una serie de acciones para reafirmar la decisión de los esquelenses en contra de la megaminería y su reclamo por fuentes de trabajo digno, así como la preparación de un foro de actividades verdaderamente productivas para Esquel y la región.

Otro punto que genera la atención de los vecinos es la campaña mediática que resplada a las empresas mineras que actúan en Chubut, que -salvo honrosas y contadas excepciones- involucra a la mayoría de los medios gráficos y radiales de la provincia.

Desde al menos un año a esta parte, la empresa viene trabajando de manera solapada en contra de la voluntad que la población expresó rotundamente en la consulta popular de marzo del 2003, rechazando la actividad minera.

Para ello, en charlas con vecinos los referentes de la empresa utilizan engaños de distinto tipo sobre las supuestas oportunidades de empleo, el impacto del proyecto y otras promesas fraudulentas que este tipo de empresas utilizan para lograr su instalación.

Sin embargo, Minas Argentinas S.A. no ha presentado ningún proyecto formal ante las autoridades provinciales y se desconocen por completo los detalles pormenorizados de la minera en sus pretensiones de explotar el yacimiento de oro y plata.

Ello habla a las claras de la liviandad y el grado de impunidad con la que la empresa se presenta ante los vecinos, para lo cual cuenta con el acuerdo tácito del municipio local, el cual -además- durante la gestión del intendente Rafael Williams, en el cargo desde 1999, fue ineficiente a la hora de promover y generar fuentes laborales genuinas y sostenibles en el tiempo.

A nivel provincial, el gobierno de Martín Buzzi -quien adhirió al reciente acuerdo minero nacional- se muestra permeable a las presiones del sector minero para derogar la ley 5001 que desde 2003 prohíbe la minería metalífera a cielo abierto y el uso de cianuro.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario